El jueves 27 de octubre de 2022, se realizó la gala de premiación de la XII Edición de PremioeXpor, donde se resaltó iniciativas como la innovación, el esfuerzo y la constancia de las empresas exportadoras del país. La Federación entregó 24 estatuillas en distintas categorías y menciones a empresas que tuvieron una actividad destacada en 2022.
El evento contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quien durante su discurso resaltó el aporte del sector privado al desarrollo del país.
“Ecuador es tierra fértil para los grandes proyectos. Cada año más y más empresas dan este gran salto y sus logros, de una manera importante, sostienen al país. Lo vimos durante la pandemia; cuando la desesperanza rondaba entre nosotros, el sector exportador no bajó los brazos y su compromiso con el desarrollo nacional fue más evidente que nunca. Muchas gracias, todo lo que hicieron quedará grabado en nuestra historia.”
Por su parte Felipe Ribadeneira, Presidente FEDEXPOR, resaltó durante su discurso que la base para el desarrollo del país se sustenta en la paz social y rechazó todas las actividades que pongan en riesgo la estabilidad del Ecuador.
“La interrupción y por ende la merma en la producción y servicios de transporte solo ponen en riesgo la necesaria estabilidad para el desarrollo de la actividad productiva, e impacta negativamente en la recuperación del empleo y el aumento de inversiones que tanto necesita el País.”
Destacó que al Ecuador se lo levanta produciendo más, vendiendo más, exportando más. La inestabilidad es el enemigo del progreso, y debemos oponernos siempre a quienes quieren que el mismo no exista en nuestra sociedad.
Felipe Ribadeneira hizo extensivo un exhorto a las fuerzas políticas del país, para enmarcar sus acciones en el bien común, para dar soluciones a los grandes desafíos que tiene el Ecuador, ya que solo con una agenda de crecimiento sostenido, podremos tener mejores días para nuestras futuras generaciones.
Durante la ceremonia de premiación, se enfatizó la importancia de las exportaciones como motor fundamental para el crecimiento económico y generador de plazas de empleo, bajo procesos productivos con los más altos estándares de bioseguridad, calidad, sostenibilidad, con nuevos enfoques de economía circular, tecnología, innovación y equidad de género.