Tendencias Globales de Consumo 2021: resiliencia y adaptabilidad

Tendencias Globales de Consumo 2021: Resiliencia y adaptabilidad

El Covid-19 y la pandemia han cambiado el mundo y a los consumidores, ya que han surgido nuevos hábitos de consumo, maneras y formas de acceder a los productos, preferencias, y gustos que se han visto alterados. Para este 2021, los consumidores se destacan por su resiliencia y capacidad de adaptabilidad, lo cual impulsará las principales tendencias globales de consumo.

En esta edición la Federación Ecuatoriana de Exportadores- FEDEXPOR, presenta las principales tendencias globales de consumo para 2021, en donde se examinarán los cambios que ha experimentado el consumidor y como los mismos alterarán a los negocios a nivel global. Además, permitirá a las empresas, emprendedores y público en general, anticiparse a la evolución que están teniendo los consumidores en los diferentes mercados internacionales e implicaciones a tomar en cuenta a lo largo de este año.

De esta manera, las tendencias que darán forma al mundo en este 2021 son:

 

A continuación, se presentan las tendencias de consumo global, principales aspectos, características, implicaciones para las empresas y previsiones para lo que va del 2021.

Reconstruyendo para mejor

Los consumidores se encuentran demandando a las empresas una mayor preocupación y ayuda a formar un mundo mejor: protegiendo la salud, los intereses de la sociedad, luchando contra las desigualdades sociales y el daño medioambiental. Además, de un mejor mundo que este enfocado en una economía de creación de valor, en vez de una economía centrada en el volumen.

La pandemia ha intensificado esta tendencia ya que, ahora el consumidor ha tenido un cambio de estilo de vida en donde realiza compras online, teletrabajo mediante internet, entretenimiento vía plataformas, entre otros hábitos, en los que esta permanentemente conectado.​

Principales características: 

  • El consumidor espera que las marcas protejan la salud y el bienestar de su fuerza laboral, así como a las comunidades locales y a la sociedad- Responsabilidad social
  • Marcas con conciencia ambiental en auge.
  • Medidas de protección como la mayor flexibilidad en el lugar de trabajo, se conviertan en la nueva normalidad.

Implicaciones para las empresas

La pandemia ha impulsado iniciativas para la protección del personal, clientes y comunidades. Esta tendencia es una oportunidad para que las empresas puedan lograr una conexión emocional con los consumidores.

Las acciones que realicen las empresas tendrán que estar encaminadas a realizar y contribuir a la creación de valor y un bien post pandemia. La aplicación de esta tendencia mejorará la resiliencia de los negocios, la reputación de la marca y su valor financiero.

Clave: empresas actúen con propósito

88,9%

De las empresas, como respuesta ante el Covid-19, han implementado iniciativas sociales como ofrecer ayuda a sus colaboradores.

Anhelando la conveniencia

Los consumidores se encuentran constantemente en la búsqueda de conveniencia, a través de una experiencia de compra fácil, ágil y que se realice de manera fluida mediante los diferentes canales, principalmente el canal digital (e-commerce) y la nueva tendencia click & collect, que se encuentra cobrado mucha más fuerza.​

Principales características:

  • Reducción de las compras impulsivas, ahora el consumidor tiene que planificar la mayoría de sus actividades como comprar, asistencia de eventos, restaurantes, etc.
  • Nuevas dinámicas y formas de comprar: Códigos QR para ver menús, pagar en línea, etc.
  • Esta tendencia se apoya en los canales digitales para mantener el mismo nivel de flexibilidad y servicio al cliente que tenía en una tienda física.

Implicaciones para las empresas

Las empresas presentan un desafío al usar los canales digitales, ya que existe una disparidad entre los diferentes segmentos de edad. Los segmentos más jóvenes prefieren utilizar interacciones digitales, caso contrario los consumidores mayores prefieren hablar con representantes.

A la vez, los negocios altamente presenciales se ven en la necesidad de realizar una adaptación a canales de autoservicio y compra online, en donde las empresas deberán utilizar herramientas tecnológicas para continuar brindando la conveniencia que busca el consumidor.

Clave: adaptación tecnológica y canales digitales

Click & Collect

Nuevo modelo híbrido de comercio electrónico, el cual consiste en una compra en línea y recogida del producto en la tienda física.

Oasis al aire libre

La nueva realidad del consumidor, las restricciones de movilidad, el teletrabajo, y el confinamiento, han impulsado a que los consumidores busquen mayores espacios al aire libre y entretenimiento en exteriores con todas las medidas de seguridad necesarias.

Principales características:

  • Los consumidores están pasando de la urbano a la rural para aliviar la carga financiera, aprovechar las comunidades menos contaminadas y un entorno más sano.
  • Los negocios se han adaptado rápidamente al exterior: cafeterías, autocines, ejercicios al aire libre, alojamiento en lugares aislados, y el glamping (camping glamoroso).
  • Aparecen tendencias de DIY (hágalo usted mismo) e incremento en el consumo de productos para jardinería.
  • El menor uso del transporte público ha creado nuevos hábitos para transportarse: en bicicleta, a pie o scooter.

Implicaciones para las empresas

Esta tendencia significa una oportunidad para nuevos modelos de negocios en donde se pueden crear ofertas en interiores y exteriores, brindándole a los consumidores experiencias nuevas que les permita integrar nuevas funcionalidades para atraer nuevos clientes y fidelizar los ya existentes.

Clave: innovación a nuevos modelos de negocio

64%

De los profesionales piensa que el trabajo desde casa será un cambio a largo plazo.

Realidad Phygital

La realidad Phygital es un híbrido entre el mundo físico y virtual, el cual se desarrolla mediante herramientas digitales que permiten que el consumidor pueda estar conectado adentro o fuera del hogar.​

Principales características:

  • La tecnología como realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV), permiten que el consumidor pueda desarrollar sus hábitos virtualmente.
  • Los dispositivos móviles han permitido la aplicación de protocolos seguros en espacios físicos: sistemas de reservas móviles, códigos QR para menús, pagos sin contacto y probadores virtuales.
  • La población más joven tiene una mayor adaptabilidad al uso mixto de la tecnología, ya que participan en actividades virtuales o físicas, interactuando sin distinción.
  • Potencialización de la inteligencia artificial (AI) para la producción con el fin reducir la interacción humana.

Implicaciones para las empresas

Ante el Covid-19, las empresas se han visto en la necesidad de integrarse a el mundo virtual, limitar el uso de sus espacios físicos y así minimizar las interacciones humanas, por lo cual la implementación de Phygital permitirá que las empresas puedan continuar brindando experiencias seguras.

A la vez, esta tendencia permitirá impulsar las ventas del comercio electrónico y servirá para la recopilación de datos de los consumidores.

Clave: implementación de herramientas tecnológicas para las operaciones

60%

De los consumidores que han utilizado la tecnología de realidad aumentada y realidad virtual, tienen entre 15-29 años de edad.

Jugando con el tiempo

El consumidor presenta un reto al tener que manejar todos los aspectos de su vida (trabajo, familia, vida social y personal) todo dentro del hogar, en donde tiene que ser creativo con el manejo de la nueva flexibilidad adquirida y el tiempo que tienen que distribuir adecuadamente.

Principales características: 

  • La nueva flexibilidad del consumidor, exige que los horarios atención y servicios estén adaptados a su cronograma y tiempos.
  • Se vuelve imperativo para el consumidor definir y limitar su tiempo para las diferentes actividades.
  • Los consumidores están volviendo a priorizar la vida en el hogar.

Implicaciones para las empresas

Ante el Covid-19, las empresas se han visto en la necesidad de integrarse a el mundo virtual, limitar el uso de sus espacios físicos y así minimizar las interacciones humanas, por lo cual la implementación de Phygital permitirá que las empresas puedan continuar brindando experiencias seguras.

A la vez, esta tendencia permitirá impulsar las ventas del comercio electrónico y servirá para la recopilación de datos de los consumidores.

Clave: Promociones y contenido adaptado a los tiempos del consumidor actual.

15 min

Es el radio en el que el consumidor se desplaza de sus hogares debido a la reducción de uso de transporte público.

Inquietos y rebeldes

La pandemia ha creado incertidumbre para el consumidor debido a la desinformación, escepticismo con respecto a los gobiernos y políticos y sobre todo una menor aceptación de las medidas de salud pública que han aplicado los países.

Principales características:

  • Existe un descontento social y desconfianza en el gobierno, lo que ha llevado a saqueos y disturbios en las principales ciudades del mundo.
  • La juventud se siente especialmente desconectada del sistema político y cree que aquellos en el poder no se preocupan de representarlos.
  • Después del confinamiento, los consumidores de esta tendencia tienen una actitud del “Yo primero”, la cual se caracteriza por la compra de artículos extravagantes, de lujos accesibles y caprichos (especialmente videojuegos).

Implicaciones para las empresas

Ante la desconfianza en los medios de comunicación y los gobiernos, el consumidor desea hechos y espera que las marcas actúen. Toma mayor importancia el marketing más preciso y personalizado por lo cual el consumidor está dispuesto a dar sus datos para obtener esta distinción y ofertas personalizadas.

Las experiencias virtuales tienen gran relevancia para los negocios, ya que es la ruta para el crecimiento y fortalecimiento de marca.

Clave: Marketing preciso y personalizado

37%

De los consumidores compartieron sus datos para recibir ofertas personalizadas.

Obsesionados por la seguridad

La seguridad y salud es ahora una prioridad en todo el mundo. El consumidor está cada vez más consciente de la importancia de la salud y busca prevenir infecciones de Covid-19, para lo cual ha desarrollado nuevos hábitos de higiene como lavarse constantemente las manos y uso de mascarilla.

Principales características:

  • Incremento de la demanda de productos de higiene como jabón líquido, aspiradoras a vapor, desinfectante, alcohol, etc.
  • Los pagos sin contacto mediante códigos QR ya se venían desarrollando, pero la pandemia acelero su implementación.
  • Para precautelar la seguridad y salud del consumidor se encuentran implementando nuevas maneras de entrega a domicilio por medio de robots y drones.

Implicaciones para las empresas

Esta tendencia conlleva un reto para las empresas ya que deben cuidar, estandarizar e implementar niveles de eficiencia, seguridad y limpieza a lo largo de toda su cadena de producción y servicio al cliente. Toma mayor relevancia para las empresas brindar tranquilidad al consumidor y mantener una imagen de una marca segura y confiable, lo cual será un activo intangible muy valorado por los consumidores.

Clave: Innovación en salud y seguridad para el consumidor

20%

De los consumidores utiliza sistemas móviles de pago diariamente.

Sacudidos y revueltos

La pandemia, el confinamiento, alteraciones en las rutinas, desempleo, riesgos para la salud y dificultades económicas ha reconfigurado la manera en que el consumidor veía su vida, por lo cual ahora tiene un nuevo entendimiento de si mismo, del mundo y sobre todo se ha destacado la importancia del bienestar mental

Principales características: 

  • El consumidor busca un equilibrio entre la vida- trabajo y explora nuevos pasatiempos en un mundo socialmente distante.
  • Existe un mayor nivel de ahorro de los consumidores, en donde hacen inversiones en habilidades y productos durables que apoyen su resiliencia hacia el futuro.
  • El consumidor busca productos que le permitan desarrollar nuevas habilidades (artes, manualidades, música, etc.) mediante clases en línea.

Implicaciones para las empresas

Teniendo en cuenta esta tendencia, las empresas deben proporcionar productos y servicios que apoyen la resiliencia y bienestar mental de sus consumidores. El brindar soluciones holísticas es cada vez más importante para el consumidor y las empresas deben encontrar la manera de comunicar adecuadamente los beneficios que tienen sus productos relacionados a esta tendencia.

Clave: Productos y servicios con aporte a la salud mental del consumidor

65%

De los consumidores considera que para tener buena salud es importante el bienestar mental.

Ahorradores reflexivos

El entorno económico incierto y desfavorable para las economías a causa del COVID-19, ha impactado en el estilo de vida del consumidor, ya que ahora se caracteriza por ser mucho más cuidadoso y mesurado, dejando de lado productos costosos y discrecionales, así dando mayor importancia a productos esenciales, que le permitan mantener un nivel de ahorro adecuado para un futuro imprevisto.​

Principales características:

  • Los productos esenciales como alimentos y bebidas no alcohólicas no se ven tan afectados a esta tendencia de ahorro.
  • Existe un cambio en la elasticidad de precios de algunas categorías de productos.
  • Se priorizan los productos y servicios con valor agregado y orientados a la salud.

Implicaciones para las empresas

Las empresas deben identificar los atributos que su cliente meta esta dispuesto a pagar en relación a la calidad-precio. El reajuste de los portafolios de productos, promociones, canales de distribución y abastecimiento, permitirán que las empresas puedan diseñar sus estrategias comerciales enfocadas en la información y el valor de sus productos y servicios.

Clave: Comunicar atributos, beneficios y promociones en productos y servicios.

PREMIUM

Los productos premium deben tener una fuerte relación con la salud, autocuidado y bienestar mental.

Nuevos espacios de trabajo

La pandemia por COVID-19 hizo que la población a nivel mundial tenga que trasladar su espacio de trabajo al hogar, lo cual ha tenido un efecto expansivo en la vida de los consumidores: cambios en rutinas, vestimenta, hábitos de alimentación, gasto en tecnología, disminución en gastos de movilización, entre otros. A partir del retroceso de las restricciones, se espera que se dé un enfoque mixto de trabajo, en donde los consumidores continúen en teletrabajo y solo movilizándose en ciertas ocasiones a sus oficinas.

Principales características:

  • El consumidor tiene un gran reto que es el de administrar su tiempo dentro del hogar y el definir horario de inicio y fin de sus jornadas.
  • Los consumidores están tratando de emular experiencias de entretenimiento e interacción mediante la tecnología y IA.
  • El consumidor dentro del hogar opta por vestuarios más casuales y looks naturales. Por lo tanto, sectores como del cuidado personal, belleza, vestimenta, están obligados a repensar sus estrategias y buscar la manera de posicionar nuevamente sus productos.

Implicaciones para las empresas

La adaptación de los espacios de trabajo y las innovaciones tecnológicas que faciliten y permitan la colaboración remota, son cada vez más importantes para mantener y mejorar la productividad de los colaboradores e inclusive los espacios de trabajo mixtos permitirán esa flexibilidad necesaria para que las empresas puedan desenvolver sus actividades.

Clave: Adaptación de espacios de trabajo

63%

De empresarios afirman que, han implementado nuevas herramientas para facilitar el trabajo desde el hogar.

Finalmente, podemos afirmar que la pandemia ha cambiado al mundo y al consumidor, muchas de las tendencias anteriormente presentadas ya se preveían para 2020, algunas se aceleraron y otras pasaron a perder relevancia ante la importancia de la salud y seguridad del consumidor. Para este 2021, las tendencias presentadas permitirán que las empresas puedan reconfigurar sus estrategias y adaptarse a la nueva normalidad, en donde la tecnología, la innovación, la flexibilidad, el valor agregado y el bienestar mental irán de la mano para construir un mejor futuro post- pandemia.
Elaborado por: Karen Silva- Coordinación Técnica de Comercio Exterior
Fuente: Euromonitor International- Top 10 Global Consumer Trends 2021

Deja un comentario