Tendencias de Consumo de Snacks 2021 Evolucionando y adaptándose al nuevo consumidor

Tendencias de Consumo de Snacks 2021: Evolucionando y adaptándose al nuevo consumidor

El mercado de snacks a nivel mundial se ha visto impactado por la pandemia del COVID-19, el cambio de estilo de vida del consumidor, el confinamiento y una mayor importancia de la salud, han causado una evolución en la manera de consumir este tipo de alimentos, así como sus exigencias.

En esta edición la Federación Ecuatoriana de Exportadores- FEDEXPOR, presenta una visión general del snacking experiencial para 2021, cambios e impacto en los canales de distribución tradicionales del sector. Además, se identifican las oportunidades y retos que las empresas deberán tener en cuenta para cubrir estas nuevas necesidades del consumidor.

De esta manera, la importancia del mercado de snacks a nivel mundial representa ingresos de USD $1.399.815 millones en 2021 y se espera que crezca anualmente un 2,44% en 2021-2025 (Statista, 2021). Estados Unidos es el principal mercado de este segmento con ingresos de 295.929 millones de dólares en 2021. Los principales destinos dentro del top 10 del mercado de snack son: Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Alemania, Rusia, Brasil, India, Francia e Italia (Euromonitor, 2021).

Entre las principales características del nuevo consumidor de snacks se puede identificar una mayor influencia hacia el atractivo visual y una sensación de indulgencia por el valor nutricional del producto. A la vez, el confinamiento dentro del hogar y cierre de canales ha llevado a una nueva necesidad: llevar la experiencia a casa.

A continuación, se presentan los principales cambios en las tendencias y características importantes a tomar en cuenta dentro del sector de snacks durante 2021:

NUEVAS EXPERIENCIAS EN TEXTURAS, COLORES E INNOVACIONES DE PRODUCTOS​

40%

De las generaciones más jóvenes buscan más experiencias personalizadas.

El nuevo consumidor de snacks se encuentra demandando nuevas experiencias a través de texturas, colores y apariencia. Los atributos que buscan son:

Textura:

  • Snacks más ligeros en la boca pero satisfactorios.
  • Texturas crujientes y blandas son cada vez más atractivas al considerarlas más saludables. Especialmente en snacks dulces.
  • La textura será un importante impulsor en la experiencia del consumo de snacks, donde se puede potenciar el consumir snacks “libres de culpa”.

Apariencia y color:

  • El cambio de estilo de vida de los consumidores impulsa la compra en tiendas online haciendo que el aspecto visual sea cada vez más relevante al momento de seleccionar los productos.
  • El color puede transmitir y posicionar un producto más natural y saludable.
  • Apariencia visual para transmitir una imagen más saludable. Aprovechar el color natural de los ingredientes.

Clave para las empresas: La innovación en la textura, apariencia, color y sabor de los productos permitirá que las empresas puedan diversificar su portafolio y captar al consumidor, que cada vez es más exigente, visual y busca productos personalizados.

ATRIBUTOS NUTRICIONALES (GLUTEN FREE, NATURALES Y SALUDABLES)

El Covid-19, la época de incertidumbre y problemas de salud preexistentes han reforzado la necesidad de buscar productos que mejoren la salud. De esta manera, se ha impulsado el deseo de buscar snacks más sanos, que mejoren el estado de ánimo, que permitan potenciar la salud en general y que sean menos procesados que antes.

  • Las preocupaciones por la salud son uno de los factores que impulsan la mejora de la experiencia sensorial.
  • Las afirmaciones de «libre de» y «natural» son muy importantes en los snacks, ya que los consumidores buscan alimentos menos procesados.
  • Productos con etiquetas “sin”, “reducido”, “gluten free”, “no sugar”, “orgánico” impulsan a la compra de snacks saludables.

Durante 2020

Han aumentado el número de consumidores en todo el mundo que prestan más atención a sus hábitos alimenticios para mantener una buena salud.

Clave para las empresas: las certificaciones para los productos alimenticios y snacks destacan los atributos saludables del producto, a la vez que le brinda al consumidor la seguridad y garantías de inocuidad alimentaria. El consumidor tiende a valorar más este tipo de productos con certificaciones o etiquetas como: Rain Forest, Natureland, Certificación orgánica, Vegan, etc.

SOSTENIBILIDAD

Los consumidores buscan que sus productos sean elaborados con ingredientes de origen sostenible, es decir, quieren que las empresas pongan a su conocimiento como obtienen sus ingredientes de manera consciente con el medio ambiente y utilicen empaques ecológicos.

En Europa, la sostenibilidad en los productos alimenticios es crucial al momento de comprar

En el Reino Unido, los snacks que sean hechos con aceite de palma, generan disconformidad entre los consumidores, ya que el 48% de los mismos prefieren no consumirlos por la relación que existe con el uso del aceite de palma y la deforestación; esto es desaprobado por los consumidores que son responsables con el medioambiente (Mintel).

A la vez, el consumidor está preocupado por el desperdicio de alimentos, por lo cual buscan productos que innoven y utilicen ingredientes previamente reciclados:

Agrain, en donde se presentó en el mercado como un abanico de “chips” sostenibles elaboradas con granos procedentes de la producción de whisky y cerveza.

Clave para las empresas: las empresas deben comunicar al consumidor sus iniciativas y la manera en que producen sosteniblemente sus productos a fin de encajar con las expectativas, ética y valores del consumidor.

HOMETAINMENT- EXPERIENCIA HOLÍSTICA

Hometainmet, es una tendencia enfocada en la experiencia del consumidor en donde los snacks pueden pasar a entretener, brindar nuevas experiencias y facilitar la vida de confinamiento del consumidor.

  • Es clave llevar la experiencia al interior de los hogares para generar más interacciones consumidor-producto.
  • Obsequio, personalización y unboxing del producto, son maneras de potenciar y elevar la imagen de una marca de snacks.

Ben & Jerry’s, marca de helados en EE. UU, lanzó una edición específica para que el consumidor disfrute viendo Netflix con su snack: Netflix & Chill’d.

Clave para las empresas: la adaptabilidad y personalización de los snacks a la nueva realidad del consumidor, brindándoles una experiencia holística.

EVOLUCIÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE SNACKS

Tradicionalmente, el canal de distribución de los snacks estaba enfocados en el momento de compra “on the go”, principalmente en tiendas minoristas, estaciones de servicio, supermercados, máquinas expendedoras, etc. En este canal el consumidor realizaba mayormente compras impulsivas, en base a sus necesidades inmediatas.

A partir de la pandemia por COVID-19 se destacan los siguientes cambios:

  • La movilidad reducida y la permanencia en casa del consumidor han afectado las ventas mediante este canal tradicional, por lo cual se da un impulso a las ventas de snacks mediante e-commerce.
  • Compra de snacks de una manera más planificada, lo que deja menos espacio para las compras impulsivas.

El aislamiento, distanciamiento social han impulsado la tendencia de los consumidores a picar alimentos en casa y disfrutar snacks para contrarrestar momentos difíciles.

35%

Crecimiento de las ventas e-commerce de snacks a nivel mundial en 2020.

Clave para las empresas: participar mediante los nuevos canales de distribución, e-commerce, para mantenerse cerca del consumidor y captarlo hacia la compra de productos con un atractivo visual y propiedades nutricionales.

Finalmente, en un mundo sin contacto, en el que las oportunidades en las tiendas físicas son muy limitadas y la demanda de experiencias por parte de los consumidores aumenta, las marcas de snacks deben reaccionar de forma proactiva a estas tendencias para impulsar su alcance en el comercio electrónico. A la vez, entender las nuevas exigencias del consumidor será crucial para llegar hacia el consumidor que se encuentra demandando un snack saludable, nutritivo, innovador y sobre todo que le dé una experiencia holística.
Elaborado por: Karen Silva y Pierina Delgado – Coordinación Técnica de Comercio Exterior
Fuente: 
  • Euromonitor Internacional (2021) Experiential Snacking- Elevating the Sensory Experience.
  • Statista (2021) Consumer Markets- Confectionery & Snacks

Deja un comentario