Mujeres y comercio internacional: FEDEXPOR lidera OWIT Capítulo Ecuador

FEDEXPOR reunió a varias directoras de exitosas empresas exportadoras, para instaurar el capítulo Ecuador The Organization of Women in International Trade (OWIT).

OWIT International es una organización global establecida en 1989 en Estados Unidos, con el objetivo de fomentar el comercio internacional y el avance de las mujeres en los negocios. Su red está conformada por capítulos instaurados en más de 20 países que gobiernan y operan a nivel local, como Nigeria, Reino Unido, Suiza, entre otros, y en Latinoamérica existen Capítulos en México, Perú, República Dominicana y ahora Ecuador.

Durante la Asamblea General de Afiliados, la Federación Ecuatoriana de Exportadores – FEDEXPOR, oficializó la implementación de OWIT Capítulo Ecuador, una iniciativa que busca impulsar y visibilizar el trabajo y el liderazgo de las mujeres ecuatorianas en el comercio exterior, así como promover la generación de oportunidades, establecer redes de contacto local y entre los distintos Capítulos alrededor del mundo, para su crecimiento.

Este proyecto surge con el objetivo de exponer la intervención y las actividades de las mujeres en todos los puntos de la cadena exportadora, desde la distribución y manejo adecuado de la carga, el transporte de mercadería, controles aduaneros, así como su participación en puestos gerenciales y de dirección en empresas y gremios productivos.  

FEDEXPOR organizó la primera reunión de OWIT en octubre de 2021, la cual contó con la participación de varias empresarias y líderes gremiales, donde compartieron experiencias acerca de la importancia de generar una cultura de género, la creación de oportunidades de crecimiento y la instrucción profesional para lograr desarrollarse eficazmente.

Desde su consolidación, se han realizado varios encuentros que se han llevado a cabo en puntos estratégicos del comercio exterior, así como una visita al Terminal Portuario de Guayaquil – TPG y a las instalaciones del Aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, que, junto con varios expertos, se ha propiciado un espacio de interacción y profundización de conocimientos acerca de operaciones logísticas, desafíos e innovaciones en materia de comercio internacional. Además, durante los encuentros, se han efectuado ponencias magistrales acerca del comportamiento de los mercados mundiales, Objetivos de Desarrollo Sostenible en la alineación de la estrategia de negocios, desarrollo socioeconómico, inclusión financiera y varios temas en el marco de la economía violeta.

Es fundamental para la Federación, encaminar iniciativas que impulsen la participación de las mujeres en el desarrollo y el liderazgo del comercio exterior, que promuevan una cultura de inclusión socioeconómica y contribuyan al fortalecimiento del ecosistema productivo exportador del país.

Algunos de los beneficios que fomenta OWIT Capítulo Ecuador son:

  • Capacitación y desarrollo profesional
  • Encuentros empresariales
  • Charlas magistrales
  • Red de contactos

Diversos son los desafíos que enfrenta OWIT Ecuador, tales como impulsar acciones que erradiquen los techos de cristal en las organizaciones, concienciar acerca de la discriminación laboral contra las mujeres y promover actividades que las involucren activamente en la economía y, particularmente, en el sector exportador.

Para FEDEXPOR es un orgullo liderar proyectos que contribuyan con el desarrollo social y económico, y que contribuyan al fortalecimiento del sector exportador.

Deja un comentario