GREEN CIRCULAR

“Economía Circular, un modelo sostenible, renovable y eficiente en el Ecuador”

Objetivo general:

Generar modelos personalizados de Economía Circular para las pymes y/o asociaciones ecuatorianas, con la finalidad de poder reducir la contaminación ambiental y reutilizar los desperdicios logrando la sostenibilidad.

Objetivos específicos:

Asesorar a las pymes y/o asociaciones de forma directa sobre el modelo lineal y circular, logrando obtener un diagnóstico y el  impacto económico en cada empresas.

Implementar procesos y actividades de EC en la pymes y/o asociaciones, para la eficiencia y generación de nuevos productos y servicios.

Difundir las buenas prácticas de EC implementadas, para consolidar un Ecosistema entre el sector público, privado y la academia.

Los objetivos planteados en la presente propuesta, están alineados a la demanda existente del mercado internacional, que van de la mano con los ODS y sobre todo con el trabajo en conjunto entre actores públicos encargados del desarrollo sostenible y del territorio, como a las empresas que buscan resultados económicos, sociales y ambientales, como a la sociedad que debe interrogarse acerca de sus necesidades reales.

Sectores a beneficiar

Nuestros beneficiarios directos son PYMES y/o asociaciones, GADs, sociedad civil de todo el territorio ecuatoriano, quienes cumplan con varios requisitos propuestos por FEDEXPOR, con un negocio en marcha, enfocados en generar fuentes de empleo, que permitan un involucramiento de las mujeres en las diferentes áreas de acción de la empresa, pero sobre todo, que este abierto al cambio, a nuevas oportunidades y demandas exigentes de los diferentes mercados.

La propuesta está diseñada para poder apoyar a diferentes sectores productivos del país como son: Agroalimentario, madera, textil, entre otros. Por diferentes estudios realizados en la Unión Europea, se ha identificados que estos sectores tienen mayor circularidad en sus procesos, por ello es a quienes nos enfocaríamos de forma inicial, sin dejar a un lado a otros sectores que puedan justificar de forma directa su participación en las diferentes actividades que más adelante se detallan.

Resultado 1:

Socialización, Programa de Capacitación y Diagnóstico de EC para Pymes y/o asociaciones, GADs, sociedad Civil.

Resultado 2:

Implementación de Proyectos estratégicos de circularidad para Pymes y/o Asociaciones, GADs​

Resultado 3:

Promoción y difusión nacional e internacional de casos éxito de Pymes y/o asociaciones, GADs con EC​

Resultado 4:

Incentivar a proveedores la implementación de eco empaques a base de materiales reciclados, reutilizados y biodegradables.

A partir del 14 de octubre