Convención de Exportadores

convencion

El Centro de Entrenamiento Gerencial CEG-FEDEXPOR, te invita a la XIV Convención de Exportadores, el evento más importante del año para el sector exportador, la misma que contará con una agenda de conferencias magistrales con ponentes nacionales e internacionales en donde identificaremos nuevas tendencias en el comercio exterior, herramientas claves de la responsabilidad social, oportunidades de negocio, desarrollo económico sostenible, comunidad y género , innovación de empaques, desarrollo empresarial y otros temas de relevancia para el fortalecimiento y crecimiento del sector exportador ecuatoriano.

Sé parte de este evento el 26 y 27 de octubre, en la ciudad de Quito y aprovecha además de los espacios de networking entre las pequeñas, medianas y grandes empresas productoras y exportadoras del Ecuador.

Representación Institucional

embajdora

Reunión con Embajadora de Ecuador en EE.UU

Con el objetivo de analizar puntos clave que permitan fortalecer las oportunidades comerciales y estrechar los lazos bilaterales, nuestro Presidente, Felipe Ribadeneira y Vicepresidente del Directorio, Alejandro Martínez, mantuvieron reunión junto con Ivonne Baki, Embajadora de Ecuador en Estados Unidos.

Durante la reunión también se abordaron aspectos fundamentales en relación a la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias – SGP  y otros aspectos trasversales para ampliar el comercio bilateral.

rueda-de-prensa-union-europea

Durante rueda de prensa en el marco de los 5 años del Acuerdo Comercial con la Unión Europea nuestro Presidente Felipe Ribadeneira destacó que la implementación del Acuerdo Multipartes impulsó el desarrollo de las exportaciones no petroleras sumando más de USD 16.600 millones en los 5 años de vigencia, que se han logrado por el sostenimiento e incremento de exportaciones.

El Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles Michel Geurts, sostuvo que en los últimos 5 años el bloque ha liderado las inversiones extranjeras, principalmente en sectores no tradicionales y sostenibles donde existen grandes oportunidades para potenciar los beneficios derivados del Acuerdo Comercial.

El Canciller Juan Carlos Holguín, mencionó que el Acuerdo Comercial ha permitido iniciar nuevos procesos de negociación bilaterales, desarrollar iniciativas para la protección de inversiones y promover estrategias para el desarrollo sostenible.

Por su parte, Daniel Legarda, Viceministro de Comercio Exterior resaltó que los Acuerdos Comerciales son herramientas para el desarrollo, permiten ampliar las categorías de exportación y brindan oportunidades de crecimiento para la economía y la generación de empleo.

broom

Nuestro Vicepresidente Ejecutivo Xavier Rosero y Rafael Coello, Director Regional, visitaron a nuestra empresa afiliada Broom Ecuador, a fin de conocer los desafíos logísticos y su integración en la cadena exportadora, para mejorar las soluciones de agenciamiento marítimo y terrestre.

evento-asoexpla22222

Nuestro Vicepresidente Ejecutivo Xavier Rosero, felicitó a nuestra empresa afiliada SEMVRA y a su representante José Antonio Vargas, por obtener 2 reconocimientos a sus productos en el marco de la 1era Convención Internacional del Plátano organizada por nuestro gremio afiliado Asoexpla. Asimismo felicitó al equipo de Dole Ecuador liderado por Iván Wong, por el reconocimiento obtenido en la convención.

Además resaltó que el impulso de esta iniciativa genera espacios para el fortalecimiento del sector platanero y la consolidación de importantes oportunidades comerciales.

interanza

Nuestro Presidente Felipe Ribadeneira, recibió a Santiago Pinto y Dennise Alarcón, ejecutivos de INTERANZA, donde conoció el modelo de exportación del aguacate ecuatoriano y las perspectivas para construir procesos de trazabilidad que lo posicionen como un producto con alto potencial de exportación.

moderador-cuenca

Nuestro Vicepresidente Ejecutivo Xavier Rosero, participó como moderador en el conversatorio Beneficios del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, junto con Inmaculada Montero, Consejera Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador y Andrés Rovalino , Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo – CIPEM.

Durante el encuentro en Cuenca, se analizaron los resultados, oportunidades y desafíos para potenciar el comercio con el bloque, así como el impulso a la  producción más sostenible de las empresas del austro del país enfocada en mercados internacionales.

visita-viceministra

Nuestro Director Regional Rafael Coello , visitó junto con la Viceministra Ana Gallardo a las empresas Mestiza, Homero Ortega e Indurama, con el objetivo de conocer sus procesos productivos y analizar oportunidades de promoción internacional para acceder a nuevos mercados.

anierm

FEDEXPOR firmó acuerdo de cooperación interinstitucional con la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana – ANIERM, con el objetivo de fortalecer los lazos empresariales y potenciar oportunidades, en virtud de la posible firma de un acuerdo comercial.

lanzamiento-cam-fedexpor2222

FEDEXPOR, en su compromiso con el sector exportador, realizó esta mañana el lanzamiento del Centro de Arbitraje y Mediación  – CAM FEDEXPOR , como una alternativa efectiva para la solución de conflictos empresariales, particulares y públicos, de manera ágil y eficaz. Durante el evento, Fabián Pozo , Secretario General Jurídico de Presidencia, expuso las oportunidades que ofrecen los centros de arbitraje y mediación, gracias al reglamento expedido recientemente, para un sector tan dinámico de la economía como el exportador. Por su parte Daniel López, Director Ejecutivo del Centro de Arbitraje y Mediación FEDEXPOR, reflexionó acerca de la importancia de contar con procedimientos alternativos de solución de conflictos y la constitución de herramientas efectivas al alcance de particulares y públicos.

Se presentó, además, la nueva herramienta exclusiva para afiliados EXPORBOOK, en la que consolidamos información técnica, económica y comercial del sector exportador, así como el avance de las negociaciones comerciales que se encuentran en curso.

Nuestro Presidente Felipe Ribadeneira , resaltó la capacidad de la Federación para romper paradigmas, ser disruptivos, generar nuevos productos y construir servicios innovadores que contribuyan al desarrollo del sector productivo exportador

aglomerados-cotopaxi

Nuestro Presidente Felipe Ribadeneira participó en el lanzamiento de la memoria de sostenibilidad SEMBRANDO FUTURO de nuestra afiliada Aglomerados Cotopaxi, junto con su Gerente General Bernardo Pérez, donde se reconocieron las actividades empresariales más importantes en temas ambientales.

Durante el evento se destacaron los proyectos de responsabilidad ambiental, manejo forestal responsable, programas de desarrollo comunitario y la creación de productos provenientes de fuentes sostenibles.

doing-business-ecuador-kentucky

FEDEXPOR en conjunto con World Trade Center de Kentucky realizaron un conversatorio entre representantes exportadores para mostrar la oferta de cada territorio y generar oportunidades de incrementar los flujos comerciales. Del lado de Ecuador se contó con la presentación de Martín Acosta en representación de Kiwa y José Antonio Vargas representante de Grupo Vilaseca, mientras que por parte de Kentucky participaron: Xiao Yin Zhao, Bob Helton y Timothy Hughes.

Información Técnica y Económica

imagenes-expornews-septiembre-2022

Expordata sepptiembre 2022

Entre enero y julio de 2022, la Balanza Comercial registró un saldo favorable de USD 2.244 millones, resultantes de un superávit comercial de USD 2.775 millones en balanza petrolera y un déficit de USD 530 millones en balanza no petrolera.

Durante los primeros 7 meses de 2022, las exportaciones no petroleras no mineras crecieron un 24% en valor exportado, equivalentes a USD 2.050 millones más que el periodo enero – julio de 2021. Solo en julio, el valor de las exportaciones no petroleras no mineras registró crecimiento anual de 19%.

De manera detallada, las exportaciones de productos agrícolas-agroindustriales se incrementaron en 1%, las del sector acuícola y pesquero en 51%, y las del sector manufacturero en 10%, siendo el segmento acuícola y pesquero el de mayor participación en las exportaciones no petroleras no mineras.

Por otro lado, las importaciones totales entre enero y julio de 2022 se incrementaron 36%. Las importaciones de insumos productivos marcaron el ritmo de la demanda de productos del exterior, alcanzando más de USD 9.576 millones, equivalente a un crecimiento de 27% respecto a 2021.

expordata-sectorial

Dentro de los principales productos de exportación, camarón, plástico y sus manufacturas, productos de la molinería y pastelería, aceites vegetales y chocolate, registran un crecimiento mayor al 30% en el valor exportado durante enero y julio de 2022.

Al contrario, productos de confecciones textiles, chips de banano y plátano, banano y plátano, brócoli y línea blanca, han presentado un desempeño menor al de enero-julio del 2021.

pulso-mayo

Los costos del transporte de mercancías han registrado un importante descenso en el transcurso de los últimos meses. Para Ecuador, el costo promedio de importar USD 100 en mercancías a inicios de año era cercano a USD 12, en cambio, a julio esta tarifa ha descendido en 14% y se ubica en un costo de USD 10,35. Sin embargo, los costos de transporte desde la Unión Europea todavía mantienen una tendencia creciente, que se explica por las restricciones logísticas que se presentan en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Centro de Entrenamiento Gerencial

tecnico-ecuapass222

Programa Técnico Ecuapass para Exportadores e Importadores

El Centro de Entrenamiento Gerencial CEG FEDEXPOR pone a su disposición el Programa Técnico Ecuapass para Exportadores e Importadores, con el objetivo de proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para conocer el uso de Ecuapass básico y avanzando en el proceso de importación y exportación, y cumplir con las formalidades aduaneras exigidas por el SENAE.

A través de la teoría aprender-haciendo, los participantes realizarán actividades prácticas, mediante el estudio de casos reales y ejercicios en la plataforma de transmisión de datos ECUAPASS que agilizará sus procesos de exportación e importación.

Servicios al Exportador

exporbookimg2222

Fedexpor presenta a sus afiliados la nueva plataforma de información de comercio exterior EXPORBOOK, que recopila todas las alertas relacionadas a las exportaciones, documentos estadísticos y técnicos mensuales, avance de las negociaciones en curso, entre otros elementos que permitirán al afiliado contar con la más amplia información para toma de decisiones.

camfedexpor

El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) FEDEXPOR nace con la finalidad de ser un medio para la solución de conflictos de manera ágil y eficaz, por medio de la Mediación y el Arbitraje, sin la necesidad de acudir a la justicia ordinaria para el efecto.

El CAM Fedexpor ofrece sus servicios a todos los agremiados de FEDEXPOR, así como a otras compañías, sociedades, fundaciones, personas naturales e inclusive a entidades del sector público que buscan un método alternativo para la solución de sus conflictos.

Contamos con una sede principal en la ciudad de Quito y nos encontramos autorizados para operar en todo el territorio ecuatoriano, de manera presencial o por medios telemáticos, atendiendo en nuestras instalaciones en Guayaquil, Cuenca y Manta.

fda2

Accede al servicio de agenciamiento, registro de planta y productos ante la Food & Drug Administration – FDA, en donde podrá obtener por primera vez o renovar su registro y contar con un agente en los Estados Unidos para realizar las notificaciones previas ante la FDA.

Recordamos a nuestros afiliados que está próximo a caducar los registros ante la FDA en diciembre 2022 y desde este mes de octubre es posible ya realizar el trámite de renovación.

Adicionalmente, ofrecemos al exportador realizar el análisis normativo de acuerdo a los códigos federales de EEUU y realizar una revisión del etiquetado de productos para percha.

Nuestros Afiliados

cintya-mayer-expornews-222

Fortalecer la logística y la seguridad es uno de los mayores retos para que las exportaciones ecuatorianas tengan éxito y lleguen en buenas condiciones al mercado internacional.

Cynthia Mayer, Vicepresidenta del Directorio FEDEXPOR comparte su visión sobre los desafíos del sector.

pablo-godoy-expornews

¿Qué valoran nuestras empresas afiliadas al ser parte de FEDEXPOR?

Pablo Godoy, Gerente de ILE Ecuador nos cuenta su experiencia acerca del acompañamiento de la Federación, para contribuir con el éxito exportador.

Somos parte de tu crecimiento. Somos tu aliado para exportar.

quiportfelicitaciones222
Felicitamos a nuestro afiliado Corporación Quiport, por haber alcanzado la acreditación nivel 4 en la calidad de la experiencia que ofrece al pasajero, otorgada por ACI World.
afiliados222

La Federación Ecuatoriana de Exportadores, da la bienvenida a las empresas afiliadas: 

  • Ricmetrucks
  • AGRICOMINSA
  • SBD – ECUAEXOTICS
  • LOGUNSA
  • TECNOLÓGICO ARGOS

Juntos trabajaremos para fortalecer al sector productivo exportador. 

Iniciativas FEDEXPOR

green-circular-macrorrueda

La Federación Ecuatoriana de Exportadores – FEDEXPOR participó durante los días 13 y 14 de septiembre en la X Macrorrueda de Negocios Ecuador 2022 organizada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y ProEcuador, a través de un stand en el cual las empresas beneficiarias del proyecto “Green Circular”, ejecutado por FEDEXPOR Y cofinanciado por La Unión Europea en el Ecuador, pudieron exhibir y promocionar sus productos mediante una vitrina comercial a más de 125 compradores internacionales, quienes mostraron interés por conocer más de la oferta exportable de las empresas beneficiarias.

El objetivo de esta participación fue el de permitir a las empresas beneficiarias generar estos espacios de promoción comercial internacional, en los cuales puedan comunicar sobre las fortalezas de sus productos y las distintas actividades que están ejecutando en el marco del proyecto “Green Circular” que buscan promover negocios sostenibles y circulares.

quitoexport222

La Federación Ecuatoriana de Exportadores – FEDEXPOR- y CITEC con el apoyo del Municipio de Quito, a través de su Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, realizaron el 7 de septiembre el lanzamiento del proyecto “Quito Exporta 2.0”, el cual tiene como objetivo fomentar una cultura exportadora e incrementar las exportaciones de servicios del DMQ, y de esta manera, contribuir a la promoción de la innovación tecnológica, al desarrollo económico y mejoramiento de la competitividad de la ciudad.

Adicionalmente, en el mismo evento se dieron a conocer los resultados del Proyecto “Quito Exporta” que tiene como objetivo fomentar las exportaciones de productos de MiPymes ubicadas en el DMQ.

En dicho proyecto se capacitó a 205 empresarios y emprendedores en temas básicos de comercio exterior; así como también, 20 MiPymes recibieron asistencia técnica en distintas actividades priorizadas en su plan de exportación, fueron capacitados en temas especializados de promoción internacional y también participaron en dos eventos de promoción internacional (Rueda Virtual de Negocios Quito Exporta y Ecuador Food Fair). Finalmente, como un hito importante de este proyecto, 3 empresas lograron penetrar en nuevos mercados y otras continuaron incrementando sus exportaciones en destinos priorizados.

clausuraowit

La Federación Ecuatoriana de Exportadores – FEDEXPOR – con el apoyo de La Universidad de Las Américas y su Escuela de Negocios y Governance Ikigai – Corporate Directors Association, clausuraron con éxito el 16 de septiembre la II Edición del “Programa de Formación de Directoras Profesionales Independientes con Propósito”, primer programa e ícono de la inclusión de mujeres líderes en los comités ejecutivos y directorios de Ecuador.

En esta II Edición, se formaron 33 extraordinarias mujeres líderes, empoderadas y agentes de cambio con propósito, que a través de este espacio lograron fortalecer sus capacidades directivas, crear redes de contacto y potencializar su profesionalización como directoras con especial atención en la inclusión, equidad y diversidad.

Este programa tuvo una duración de 78 horas en modalidad híbrida y contó con una planificación especial de dos masterminds con una directora y vicepresidente de empresas privadas representativas del país, en los cuales a través de casos reales se analizaron y evaluaron temas relacionados con la diversidad laboral y toma de decisiones estratégicas, eficientes y eficaces.

owit-agosto222

Durante la sesión de agosto de la comunidad de líderes empresarias OWIT Ecuador, Cynthia Mayer, Vicepresidenta del Directorio FEDEXPOR, compartió conocimientos y experiencias acerca del impacto de las diferencias culturales en las negociaciones comerciales.

Además, Marianela Ubilla, Gerente General AGZULASA, empresa afiliada FEDEXPOR, abordó las negociaciones internacionales basadas en el cultural management con clientes, stakeholders y su importancia en el networking.

Presencia en Medios de Comunicación

comparedenciasamblea

Teleamazonas: Ecuador y México sin acuerdo comercial

Felipe Ribadeneira Presidente de Fedexpor expuso a Teleamazonas, que se debe cuidar la relación y no tensar posesiones para llegar a Acuerdos, ya que existe voluntad de las partes tanto Ecuador como México. Todo es superable y es normal en una negociación que se presenten líneas rojas, sin embargo, desde el sector exportador se espera que se llegue a la firma del Acuerdo en el tiempo previsto.

gabriela-urresta-hcjb

Gabriela Urresta Vicepresidenta de Desarrollo Organizacional, comentó acerca del proyecto Quito Exporta, resaltando que el programa arranca su 2da fase, la 1ra fase empezó en medio de la pandemia y nace con el fin de impulsar a los pequeños empresarios de Quito y sus alrededores.

En su fase 1, los beneficiarios son empresas que producen con materias primas andinas, como bebidas de chocho, amaranto, snacks; creando diferentes productos de exportación. Esta 2da fase, se impulsará a empresas de exportación de servicios y tecnología.

xavier-rosero-img

Xavier Rosero Vicepresidente Ejecutivo, comentó acerca del posible Acuerdo Comercial con México, en el que Ecuador ha trazado como país una línea de estrategia de negociación, donde los productos de la oferta emblemática actual y potencial, tienen que ser incluidos en los Acuerdos Comerciales que se están negociando y contar con preferencias arancelarias, además de un tratamiento diferenciado.