PremioeXpor 2022 - XII Edición

Son 12 años que FEDEXPOR galardona lo mejor del sector exportador en PremioeXpor. Es un honor para la Federación reconocer el esfuerzo permanente y el profundo compromiso de las empresas exportadoras con el desarrollo del país.

Durante la ceremonia de premiación, se enfatizó la importancia de las exportaciones como motor fundamental para el crecimiento económico y generador de plazas de empleo, bajo procesos productivos con los más altos estándares de bioseguridad, calidad, sostenibilidad, con nuevos enfoques de economía circular, tecnología, innovación y equidad de género.

Representación Institucional

FEDEXPOR firma convenio con el Ministerio de Producción

En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Competitividad desarrollada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la Federación Ecuatoriana de Exportadores suscribió un convenio interinstitucional a fin de potenciar el Clúster de Superfoods y fomentar la reactivación productiva. Nuestra Vicepresidenta de Desarrollo Organizacional, Gabriela Urresta, junto con Julio José Prado, Ministro de esta cartera de estado, acordaron trabajar en sinergia para fortalecer las cadenas productivas, el trabajo colaborativo y el crecimiento sostenido de este sector.

Como parte de la iniciativa liderada por la Cámara de Industrias de Guayaquil y su Presidente, Francisco Jarrín, para impulsar la inversión, la reactivación económica y el empleo, nuestro Presidente Felipe Ribadeneira, junto con representantes del sector privado mantuvieron reunión con el Jefe de Estado, Guillermo Lasso.

Desde FEDEXPOR participamos en el acto inaugural de operaciones de la aerolínea Arajet, que conectará al Ecuador en ruta directa con República Dominicana.

Esto permitirá expandir la conectividad aérea e impulsar el intercambio comercial y turístico con ese destino

Visita Graiman

Xavier Rosero, Vicepresidente Ejecutivo FEDEXPOR y Director Regional, Rafael Coello, visitaron a nuestra empresa afiliada Graiman. Junto con Juan Pablo Malo, Vicepresidente de Negocios y Sebastián Albornoz, Gerente General se identificaron acciones para mejorar las condiciones de competencia.

En esta visita, Graiman compartió los avances en automatización y optimización de procesos.

Durante la última edición de PremioeXpor, la empresa recibió el galardón en la mención líder en diversificación de mercados del año 2022.

Suscripción de un acuerdo bilateral de Cielos Abiertos

Se llevó a cabo la suscripción de un acuerdo bilateral de Cielos Abiertos entre Ecuador y Estados Unidos que impulsará el tránsito aéreo y ampliará las vías comerciales con un mercado estratégico para los negocios y las inversiones.

Ronda de negociaciones con la República de Corea

En el marco de la 8va ronda de negociaciones con la República de Corea, FEDEXPOR participó dentro del cuarto adjunto acompañando el proceso de negociación.

A la fecha se han acordado 9 mesas, de las cuales sus temáticas son: 

  • Facilitación al comercio;
  • Competencia;
  • Obstáculos técnicos al comercio;
  • Ambiental;
  • Defensa comercial;
  • Laboral;
  • Cooperación;
  • Servicios generales; y
  • Comercio digital.

Adicionalmente se comunicó que se realizará la novena ronda de negociación durante la segunda semana de marzo en Seúl, y que de manera previa se trabajará en negociación intersesional a partir del 16 de enero, para discutir el acceso de bienes con menor sensibilidad.

A manera de resumen se informó que el avance de la negociación en textos se encontraría en alrededor del 70%.

La Federación mantendrá activa comunicación con el equipo negociador y sus afiliados para encontrar espacios de mejora de acceso, en el marco de esta negociación

Información Técnica y Económica

Expordata noviembre 2022

Entre enero y septiembre de 2022, la Balanza Comercial registró un saldo favorable de USD 2.141 millones, resultantes de un superávit comercial de USD 3.335 millones en balanza petrolera y un déficit de USD 1.195 millones en balanza no petrolera.

Durante los primeros 9 meses de 2022, las exportaciones no petroleras no mineras crecieron un 20% en valor exportado, equivalentes a USD 2.286 millones más que el periodo enero – septiembre de 2021. Solo en septiembre, el valor de las exportaciones no petroleras no mineras registró crecimiento anual de 10%. 

De manera detallada, las exportaciones de productos agrícolas-agroindustriales se incrementaron en 0,5%, las del sector acuícola y pesquero en 43%, y las del sector manufacturero en 9%, siendo el segmento acuícola y pesquero el de mayor participación en las exportaciones no petroleras no mineras.

Por otro lado, las importaciones totales entre enero y septiembre de 2022 se incrementaron 33%. Las importaciones de insumos productivos marcaron el ritmo de la demanda de productos del exterior, alcanzando más de USD 12.435 millones, equivalente a un crecimiento de 22% respecto a 2021.

Entre enero y septiembre, las exportaciones no petroleras no mineras se incrementaron en 102 destinos y se redujeron en 64 destinos comerciales.

Dentro de los principales productos de exportación, camarón, productos de la molinería y pastelería, plástico y sus manufacturas, aceites vegetales, chocolate y papel, cartón y sus manufacturas, registran un crecimiento mayor al 20% en el valor exportado durante enero y septiembre de 2022.

Al contrario, productos de confecciones textiles, chips de banano y plátano, banano y plátano, brócoli, cacao en grano y línea blanca, han presentado un desempeño menor al de enero-septiembre del 2021.

Las principales economías destino de nuestras exportaciones mantendrán trayectorias diferentes de desempeño económico. De ellas, la que mejor desempeño económico post pandemia presentará es China a pesar de los múltiples confinamientos que ha llevado a cabo. Por otro lado, la Zona Euro, Rusia, y Estados Unidos plantean un escenario de bajo incremento en el consumo para los próximos años.

Centro de Entrenamiento Gerencial

Cronograma de actividades

El Centro de Entrenamiento Gerencial CEG FEDEXPOR pone a su disposición un paquete de formación, entrenamiento integral y capacitación a la medida, dirigido a varios actores de la empresa, a fin de perfeccionar los conocimientos y habilidades del recurso humano.

Contamos con 19 años de experiencia y un equipo de expertos nacionales e internacionales reconocidos profesionalmente; quienes a través de una metodología aprender - haciendo en sesiones presenciales, virtuales e híbridas entregarán las herramientas e información necesaria para cumplir los objetivos planteados en las diversas aristas de trabajo de su empresa

Servicios al Exportador

Expordata online- Tu herramienta de inteligencia comercial

Simplificamos la manera en la que analizas y tomas decisiones, con un sistema de datos de comercio exterior dinámico. Con Expordata Online encontrarás nuevas oportunidades de negocio y podrás fortalecer tus posibilidades de internacionalización.

Planes de Exportación Básico y Avanzado

La Federación Ecuatoriana de Exportadores- FEDEXPOR pone a disposición de sus afiliados, el servicio de planes de exportación básico y avanzado, los cuales le permitirán obtener una ruta segura hacia la internacionalización de sus productos.

Obtenga información acerca del mercado de destino, requisitos arancelarios y no arancelarios para el acceso de sus productos, competidores y contactos de canales de distribución en un plan completo para su exportación.

Solicita tu diagnóstico y plan de exportación para incrementar tus oportunidades de llegar a más destinos

Nuestros Afiliados

Bienvenidos nuevos afiliados

La Federación Ecuatoriana de Exportadores, da la bienvenida a las empresas afiliadas:

EMERGENT COLD ECUADOR S.A.S. - VON ALM EXPOECU S.A. - AGROINDUSTRIAL LA FELIPA - GRUPO LOPEZMENA

Juntos trabajaremos para fortalecer al sector productivo exportador.

Felicitamos a nuestro gremio afiliado, la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros – CEIPA por trabajar durante 20 años en beneficio de la industria atunera ecuatoriana, para mejorar la competitividad de este importante sector de la economía. Auguramos éxitos en años venideros.

Felicitamos a nuestro gremio afiliado la Asociación De Comercialización y Exportación De Banano (ACORBANEC), por cumplir su sexto año de trayectoria institucional. Su trabajo se ha reflejado en la mejora de las condiciones de desarrollo del sector exportador bananero del Ecuador. Auguramos muchos éxitos para sus años venideros.

Proyectos Fedexpor

Avance de proyectos Green Circular

Hasta la fecha, el programa ha seleccionado 10 proyectos que están siendo ejecutados y donde se están realizando actividades sostenibles y sustentables a nivel nacional; estas empresas pertenecen a los sectores de alimentos procesados, bebidas, cuero y calzado.

En este sentido se ha procedido a realizar la entrega de la planta de producción y maquinaria a la empresa OVOMAS, en la que se desarrollarán nuevos productos a base de la cáscara de huevo como es el colágeno y calcio, el mismo que será comercializado a la industria cosmética y farmacéutica. Es importante recalcar que la inserción de este desperdicio al nuevo proceso productivo conlleva la disminución de 5000 toneladas de desperdicios que se reinsertarán al proceso productivo.

Así mismo, se desarrolló la segunda fase de formación de fair trade a 80 productores de chochos de la provincia del Cotopaxi, quienes forman parte de la cadena productiva de la empresa ALIMENTARTE S.A. El objetivo es lograr la certificación hasta mayo de 2023. Se ha trabajado en la calidad del chocho el mismo que es seleccionado y con los desperdicios se desarrolla un nuevo producto que es la harina de chocho. Este proceso lo desarrolla la empresa con la finalidad de poder diversificar su oferta de productos, y con el que se logra disminuir 1500 toneladas de desperdicios, que en la actualidad se convierten en un nuevo producto.

La empresa San Felipe, concluyó la 1era fase hacia el carbono neutralidad, con la cual se pudo cuantificar el 100% de sus operaciones; iniciando con la segunda fase. El objetivo es certificarla como una empresa NET ZERO. Así mismo se desarrolló un empaque pet, el mismo que en la actualidad se distribuye a nivel nacional con su producto, logrando un empaque menos contaminante y totalmente reciclable.

AL-INVEST Verde es la nueva edición del programa AL Invest, la Alianza UE-AL para el Crecimiento Sostenible y el Empleo. Está financiado por la Comisión Europea y FEDEXPOR detrás de una licitación, presentó una propuesta la cual fue seleccionada entre más de 100 propuestas en todo Latinoamérica, iniciando sus actividades en el mes de enero de 2023. Su objetivo global es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular en América Latina. AL-INVEST Verde facilitará la utilización de modelos de producción más eficientes, las cuales serán implementadas en empresas ecuatorianas.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores FEDEXPOR y la Cámara  de Innovación y Tecnología Ecuatoriana CITEC con el apoyo del  Municipio de Quito, a través de la SDPC, inaugura el programa de formación Cultura Exportadora de Servicios en el marco del Proyecto Quito Exporta 2.0 con el objetivo de fomentar una cultura exportadora y promover las exportaciones de servicios de MiPymes, emprendimientos y grupos asociativos del Distrito Metropolitano de Quito y sus alrededores.

El programa que se desarrolla en modalidad virtual y entregará a sus participantes por medio de sus 7 módulos información práctica y de calidad, a través de expertos nacionales e internacionales quienes profundizarán sobre procesos de innovación, avances tecnológicos, marketing, data, tendencias, ciberseguridad y estrategias para el comercio internacional de servicios, pretende acompañar e impulsar la internacionalización del sector de servicios.

Presencia en Medios de Comunicación

CNN: El Impacto de la Violencia en el Comercio Ecuatoriano

Felipe Ribadeneira Presidente de Fedexpor, manifestó que impulsar el comercio internacional permitirá generar nuevas oportunidades de crecimiento, empleo y desarrollo en las zonas rurales del país.

Agregó, además, que un Acuerdo Comercial con EE.UU mejorará las condiciones de acceso para productos ecuatorianos como atún, flores, brócoli, entre otros agroindustriales y permitirá fortalecer la seguridad del comercio internacional.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores destacó, a través de un boletín técnico, que las exportaciones no petroleras de Ecuador a Canadá se incrementaron en un 60% en los primeros nueve meses de 2022 y al mismo tiempo se iniciaron conversaciones entre ambos estados para explorar la firma de un acuerdo de libre comercio.

China se consolidó en los primeros nueve meses del año como el primer destino de las exportaciones no petroleras no mineras de Ecuador, superando a Estados Unidos y a la Unión Europea, informó la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Según el último boletín de cifras, Expordata, hasta septiembre de 2022 China fue el primer destino para la oferta exportable del país sudamericano.

El reporte detalló que, entre enero y septiembre de este año, las exportaciones a China sumaron 3.364 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 83 por ciento con relación al mismo periodo de 2021 cuando totalizaron 1.837 millones de dólares.