II Edition Ecuador Food Fair

eff-web

Durante el año 2020 la Federación Ecuatoriana de Exportadores – FEDEXPOR fue pionera en la realización del 1er evento de promoción virtual internacional, a través del lanzamiento de Ecuador Food Fair que cerró con una expectativa de negocios de más de 15.000.000 de dólares.

Para 2021, FEDEXPOR con el apoyo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca – PRO ECUADOR, le invitan a participar en la “II Edición Virtual | Ecuador Food Fair” que se llevará a cabo del 26 al 28 de mayo de 2021, con el propósito de mostrar la diversidad y calidad de la oferta exportable ecuatoriana al mundo, está vez en el marco de sostenibilidad y con cupos limitados. Le invitamos a formar parte de este evento integral en el que accederán a la feria virtual inmersiva, rueda de negocios y conferencias internacionales.

Representación Institucional

directorio-marzo-web

Directorio Marzo 2021

La sesión de Directorio se realizó el martes 30 de marzo, siendo la última del periodo 2019-2021. El Presidente del Directorio agradeció a sus miembros por el aporte y el trabajo realizado. La Federación elegirá a su nuevo Directorio para el periodo 2021 – 2023, el próximo abril y los posicionará en el marco de la Asamblea General de Afiliados.

italia-web

Reunión Embajadora de Italia

Nuestro presidente, Felipe Ribadeneira y gerente técnico, Xavier Rosero, mantuvieron el 29 de marzo de 2021 una reunión junto a la Embajadora de Italia en Ecuador.

Caterina Bertolini y Elio Gueli, Agregado Comercial. La reunión permitió explorar espacios de cooperación conjunta para incrementar el interés en la generación de nuevos negocios entre la comunidad empresarial ecuatoriana e italiana.

Como resultado de la reunión se acordó la posibilidad de que los sectores productivos de Italia puedan participar en ferias virtuales realizadas por la Federación, lo cual les permitirá conocer la oferta exportable del país.

uruguay

Reunión Embajador de Uruguay

Felipe Ribadeneira, presidente de FEDEXPOR y Xavier Rosero, gerente técnico, mantuvieron el 04 de marzo del 2021 una reunión con el Embajador de Uruguay en Ecuador, Ricardo Baluga Bello.

La reunión tuvo como objetivo impulsar iniciativas que incrementen las relaciones de negocios, comercio bilateral y la creación del consejo empresarial entre ambos países.

Información Técnica y Económica

expordata-web

Expordata Marzo 2021

En el primer mes de 2021, la Balanza Comercial registró un saldo favorable de USD 215 millones, resultantes de un superávit comercial de USD 276 millones en balanza petrolera y un déficit de USD 61 millones en balanza no petrolera.

Entre enero de 2021, las exportaciones no petroleras decrecieron un 2% en valor exportado, equivalentes a USD 30 millones menos que el primer mes de 2020, decrecimiento sustentado principalmente por una reducción significativa en la exportación de productos tradicionales. A pesar de esto, los envíos no petroleros de enero 2021 son mayores en 19% al valor registrado en 2019, que, en dólares recibidos, significan USD 198 millones más.

Por otro lado, las importaciones totales en enero de 2021 se redujeron 11%. Principalmente por el decrecimiento de bienes de capital y de consumo en niveles de 22% y 15% respectivamente.

Puede acceder a nuestro reporte completo para afiliados haciendo clic aquí:

doing-web

Blog: Doing Business Ecuador 2020

Cada año el Banco Mundial publica el informe Doing Business, el cual mide a 190 economías en 12 indicadores de las principales actividades empresariales. De esta manera, se evalúa la facilidad de hacer negocios, en donde el Ecuador se encuentra en la posición 129 de 190 economías, con una puntuación de 57,7 sobre 100 puntos.

En esta edición la Federación Ecuatoriana de Exportadores- FEDEXPOR, presenta los resultados del informe y un análisis de los principales indicadores para el Ecuador con respecto a la región, en donde el puntaje del Ecuador es inferior al promedio de América Latina y el Caribe que es de 59.1.

Puede acceder al blog completo en el siguiente enlace:

Centro de Entrenamiento Gerencial - CEG

diplomado-web12

Diplomado Internacional Técnico Especialista en Comercio Exterior (150 horas- Edición Virtual)

El Centro de Entrenamiento Gerencial CEG FEDEXPOR en alianza con ESNI Estudio Superior en Negocios Internacionales de España, te invitan a ser parte de la séptima edición del Diplomado Internacional Técnico Especialista en Comercio Exterior.

Por medio de una excelente formación práctica obtendrás los conocimientos técnicos y operativos necesarios para afrontar con éxito todas las contingencias que se presentan en el proceso de Comercio Exterior de una empresa, dotando de herramientas en: INCOTERMS, Organismos Internacionales, Documentos del Comercio Exterior, Contratación Internacional, Operatividad Bancaria Internacional, Transporte Internacional, Financiación Internacional, Operatividad Aduanera, Marketing y Comercialización Internacional.

Contamos con una amplia trayectoria y un equipo de expertos reconocidos profesionalmente para un acompañamiento online permanente a través de un campus virtual, seguimiento al estudiante, vídeos grabados, clases y tutorías en vivo.

plan-de-marketing-web21211

Programa Online Plan de Marketing Internacional para Exportadores (50 horas)

El Centro de Entrenamiento Gerencial CEG FEDEXPOR pone a su disposición la primera edición del Programa Online Plan de Marketing Internacional para Exportadores, con el objetivo de ampliar las posibilidades de expansión de su empresa a mercados internacionales.

A través del estudio de búsqueda de nuevos mercados y de la aplicación de herramientas de promoción internacional, desarrollará de manera teórica y práctica el plan de marketing que su empresa necesita para el crecimiento de sus ventas y mejora de oportunidades en su internacionalización.

Por medio de una metodología virtual y entrenamientos en vivo los especialistas de primer nivel expondrán todos sus conocimientos en Planificación Estratégica de Marketing de Exportación en la Fase I y Promoción y Negociación Internacional en la Fase II.

Servicios al Exportador

mas-informacion-web321

Fedexpor: Representación del sector exportador

La representación y defensa del exportador es un beneficio exclusivo para nuestros afiliados, en donde tienen la oportunidad de trasladar sus problemáticas y llevarlas ante entidades de control y de comercio exterior.

Ponemos en su conocimiento el canal donde pueden dirigir sus inquietudes: denuncias@fedexpor.com

firma-web

Obtén tu firma electrónica en 24 horas

La Federación Ecuatoriana de Exportadores- Fedexpor, pone en conocimiento de sus afiliados su servicio de obtención y renovación de firmas electrónicas en token y archivo. Una vez aprobada la documentación podrás obtener tu firma en 24 horas.

Nos caracterizamos por contar con oficinas en Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca, te asesoramos y acompañamos durante todo el proceso de obtención. Conoce todos los usos que puedes darle a tu firma electrónica y solicítala ahora, aquí:

Presencia en medios de comunicación

el-universo-web-asdads

El Universo: El banano orito y la pasta de cacao, entre las revelaciones exportables del 2020

Nuestro presidente, Felipe Ribadeneira, destaca el desempeño de los productos ecuatorianos no tradicionales: banano, orito y pasta de cacao. Esto se debe al cambio de los consumidores en pandemia, ya que los grandes centros de consumo priorizaron su gasto en productos con alto contenido nutricional, estándares elevados de calidad y bioseguridad que justamente distinguen a la canasta exportable del Ecuador.

Según FEDEXPOR, actualmente existen 44 empresas, 7 de las cuales se sumaron en el 2020, que exportan orito a 35 diferentes destinos internacionales, entre los principales países se encuentran: Estados Unidos, Rusia y China.

Durante el 2020, un año marcado por la pandemia, el comercio total de bienes se redujo en Ecuador el 15%; sin embargo, el saldo de la balanza comercial fue favorable para el país qué, según cifras de BCE recogidas por la Federación Ecuatoriana de Exportadores FEDEXPOR, resalta un superávit histórico en las exportaciones no petroleras.

Adicionalmente, nuestro presidente señaló la necesidad de articular esfuerzos para que, bajo un trabajo conjunto público-privado, se puedan generar herramientas para diversificar mercados en este tipo de productos con alto potencial de expansión y, al mismo tiempo, generar condiciones para que nuevos sectores y actores de la oferta no tradicional se incorporen a esta dinámica de exportación.

columna-el-comercio

El Comercio: Más demanda en el exterior de artículos industrializados

Las exportaciones industrializadas crecieron en comparación a 2019 y 2020. Los principales productos de exportación que se destacan son: jugos y conservas de frutas; enlatados de pescado; químicos y fármacos; madera; manufacturas textiles, cartón, papel, cuero, plástico y metal.

Felipe Ribadeneira, presidente de FEDEXPOR, destaca la expectativa que trae consigo el 2021, considerándolo como el año de la reactivación económica, el cual dependerá, en gran medida, en cómo las economías empiecen a retomar su dinámica del comercio internacional y los planes de vacunación.

Además, nuestro presidente mencionó que este escenario abre una ventana de oportunidades que obliga a la industria a estar preparada para posicionar la canasta exportable en los mercados.

ecuavisa-web

Ecuavisa: Las exportaciones de Ecuador cayeron en enero de este año

La demanda de productos a escala mundial sigue contraída durante los primeros meses del año, en Expordata de FEDEXPOR, se analiza la caída del 2% el cual representa 30 millones de dólares.

Según Felipe Ribadeneira, presidente de FEDEXPOR, esta cifra se ve influida por la reducción de las exportaciones de banano y camarón, gran parte del consumo de nuestros productos en el exterior, se debe al aspecto social, mientras el mundo siga en pandemia no se recuperarán las ventas habituales.

Es por ello que los exportadores ecuatorianos diversifican los mercados debido a la contracción económica mundial, así, las exportaciones a los Estados Unidos crecieron el 9%, mientras que en los bloques Comunidad Andina, Unión Europea y Asia, se ven aún afectados.

ekos-web

Ekos: La exportación ecuatoriana tuvo un buen desempeño en 2020

Felipe Ribadeneira, presidente de FEDEXPOR, conversó con Ekos en torno a la edición especial Expordata 2020, en donde destacó el sobresaliente desempeño que mantuvo el sector exportador no petrolero durante la pandemia, especialmente en sus primeros meses, cuyo resultado fue un año con exportaciones históricas.

“Había temor y desconocimiento, algunas autoridades nacionales, no respetaban las disposiciones del COE en cuanto a la logística y el tránsito libre de las mercaderías, pero el sector exportador supo reaccionar rápidamente” menciona Ribadeneira.

Por ello, una de las primeras acciones del sector exportador fue conseguir que todos los corredores logísticos se habiliten, garantizando así, que siempre exista el flujo adecuado de las mercaderías hacia los puertos y poder enviar los productos al exterior.

Finalmente, expresó su agradecimiento al sector exportador: “Quiero agradecer a los colaboradores de todo el sector porque logramos tener un resultado realmente impresionante, generando ingresos por aproximadamente USD 15 mil millones en exportaciones”.

periodismo-en-llamas

Periodismo en Llamas

Felipe Ribadeneira, presidente de FEDEXPOR, mantuvo un conversatorio en Periodismo en Llamas, en donde destacó el aporte del sector exportador a la economía del país, el cual sostiene a la dolarización y genera más de 1 millón de empleos directos.

También se destacó las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia, la cual consiste en la adecuación a los cambios y a encontrar oportunidades en la adversidad, lo que ha sido clave en estos momentos para las empresas exportadoras. El gran volumen de la canasta exportable son los productos alimentarios, siendo imprescindibles para todo consumidor al ser una necesidad básica, el resultado está a la vista, logramos casi 15 mil millones de dólares en exportaciones en el 2020.

Sigue los detalles de esta interesante entrevista en el link:

huancavilca

Radio Huancavilca: Resolución bipartidista del Comité de Relaciones Internacionales del senado de EE.UU.

Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor y del Comité Empresarial Ecuatoriano en diálogo con Radio Huancavilca, manifestó que todo apoyo suma para tener un Acuerdo Comercial con Estados Unidos, es un anhelo de todo el sector productivo y comercial del Ecuador. Somos el único país de la Costa del Pacifico que aún no tiene un Acuerdo Comercial firmado con nuestro principal socio comercial.

Nuestros Afiliados

italpisos-web

Nuevos Afiliados FEDEXPOR

Damos la bienvenida a Italpisos como nuevo afiliado, con quien trabajaremos para fortalecer el sector exportador

goba-web

Nuevos Afiliados FEDEXPOR

Damos la bienvenida a Goba como nuevo afiliado y socio estratégico con quien trabajaremos para fortalecer el sector exportador

asoteca-web

Felicitaciones Aniversario ASOTECA

La Federación Ecuatoriana de Exportadores, felicita a la Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales, ASOTECA, por impulsar el desarrollo del de sector forestal durante sus 17 años de vida institucional. Auguramos éxitos en sus labores.

corpcom-web

Felicitaciones Aniversario CORPCOM

La Federación Ecuatoriana de Exportadores, felicita a la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador, CORPCOM por impulsar el desarrollo del de sector exportador durante sus 26 años de vida institucional. Auguramos éxitos en sus labores.

pacari-web

Felicitación PACARI

Desde la Federación Ecuatoriana de Exportadores- Fedexpor hacemos extensiva las felicitaciones a Santiago Peralta, miembro del Directorio y a nuestro afiliado PACARI por los logros alcanzados en el International Chocolate Awards.

felipe-web93933

Elección Felipe Ribadeneira – Presidente Comité Empresarial Ecuatoriano

El lunes 1 de febrero, el seno del Directorio del Comité Empresarial Ecuatoriano eligió a Felipe Ribadeneira como su Presidente para el periodo 2021 – 2022. Felipe Ribadeneira, manifestó su interés por mantener la unidad del sector empresarial y trabajar para impulsar el empleo y la productividad. “Los esfuerzos del sector productivo empresarial están enfocados en la reactivación económica y la generación sostenible de más plazas de empleo formal”.

Destacó también la importancia del sector empresarial en el país después de la grave crisis generada por la pandemia de COVID 19, ante todo, promoviendo los principios y valores de libertad que guían la conducta empresarial, así como el fortalecimiento para construir una mejor sociedad.

Auguramos éxitos en su gestión como representante del sector empresarial del país.

directorios-web654654

Sesión Directorio Enero – conversatorio Mauricio Pozo

La sesión de Directorio de enero, se realizó el miércoles 3 de febrero, en esta ocasión nos acompañó Mauricio Pozo Ministro de Economía y Finanzas. Al constatar quorum y conforme el orden del día, se aprobó el acta del Directorio de diciembre y se recibió a Mauricio Pozo, Ministro de Economía y Finanzas, en un conversatorio en el que se abordaron las acciones más importantes en materia económica para el 2021 y cuáles son las implicaciones principales para fomentar la reactivación del sector exportador.

Los miembros de Directorio con un voto de aplauso felicitaron a Felipe Ribadeneira por su designación como Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y auguraron éxitos en su gestión.

directorios-web121

Sesión Directorio Febrero – conversatorio Enrique Pita y consultores políticos

La sesión de Directorio de febrero, se realizó el jueves 25 del mes en curso, en esta ocasión nos acompañó Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, así como consultores políticos. Al constatar quorum y conforme el orden del día, se aprobó el acta del Directorio de enero y se recibió a Enrique Pita, Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, en un conversatorio que analizó la coyuntura electoral, así mismo Jacobo García y Javier Rodríguez consultores políticos analizaron los resultados electorales de la primera vuelta y las expectativas para los comicios a realizarse en abril.

De la misma forma y conforme lo dicta el estatuto, el Directorio convocó a elecciones de Directorio para el periodo 2021 – 2023.