Representación Institucional

pronunciamientos-fedexpor

Pronunciamientos FEDEXPOR ante manifestaciones

FEDEXPOR en el marco del paro nacional (13 al 30 junio), participó activamente en la defensa del sector exportador y de sus afiliados, donde se mantuvieron ruedas de prensa, importantes declaraciones y gestión a alto nivel.

directoriofdxjunio22

El jueves 23 junio el Directorio de la Federación se reunió virtualmente, para abordar los temas urgentes en el contexto del paro nacional, adicionalmente se realizó un conversatorio con analistas políticos, quienes esclarecieron la problemática actual del país y sus posibles soluciones.

comparedenciasamblea

Felipe Ribadeneira, Presidente de FEDEXPOR, compareció ante la Comisión de Régimen Económico que analizó el informe del primer año de gobierno del Presidente Guillermo Lasso, en el ámbito económico, en donde destacó que las exportaciones son una solución real y tangible para impulsar el desarrollo y la generación de empleo en el Ecuador.

Además, mencionó el avance positivo de la agenda comercial y la apertura de nuevos mercados, que permitirán que la oferta exportable del Ecuador gane competitividad en mercados internacionales.

intelcorp

Nuestro Vicepresidente Ejecutivo, Xavier Rosero, recibió a directivos del Grupo Intercorp e inversionistas agroindustriales de Perú, donde se exploraron oportunidades comerciales para exportación e inversión, así como alternativas de alianzas conjuntas para reducir costos logísticos.

suscripcionargentina

Felipe Ribadeneira, Presidente de FEDEXPOR, destacó la importancia del intercambio comercial para consolidar los lazos empresariales y generar oportunidades que impulsen el fortalecimiento del sector exportador de ambos países.

Información Técnica y Económica

expordata-mayo

Expordata junio 2022

Entre enero y abril de 2022, la Balanza Comercial registró un saldo favorable de USD 1.345 millones, resultantes de un superávit comercial de USD 1.736 millones en balanza petrolera y un déficit de USD 391 millones en balanza no petrolera.

Durante los primeros 4 meses de 2022, las exportaciones no petroleras no mineras crecieron un 27% en valor exportado, equivalentes a USD 1.284 millones más que el periodo enero – abril de 2021. Solo en abril, el valor de las exportaciones no petroleras no mineras registró un crecimiento anual de 19%. 

De manera detallada, las exportaciones de productos agrícolas-agroindustriales se incrementaron en 4%, las del sector acuícola y pesquero en 60%, y las del sector manufacturero en 13%, siendo el segmento acuícola y pesquero el de mayor participación en las exportaciones no petroleras no mineras.

Por otro lado, las importaciones totales entre enero y abril de 2022 se incrementaron 41%. Las importaciones de insumos productivos marcaron el ritmo de la demanda de productos del exterior, alcanzando más de USD 5.636 millones, equivalente a un crecimiento de 40% respecto a 2021.

informe-manifestaciones

Informe: impacto sector exportador por manifestaciones

Más de 150 mil plazas de empleo estuvieron en riesgo por la interrupción en las operaciones de actividades productoras-exportadoras concentradas en la sierra. 

Más de 800 empresas exportadoras han sido afectadas durante las paralizaciones por la imposibilidad de llevar sus productos a puertos y aeropuertos, así como a personal desde sus hogares a las plantas de producción en condiciones de seguridad.

expordata-sectorial

Expordata Sectorial

Dentro de los principales productos de exportación, camarón, aceites vegetales, productos de la molinería y pastelería, y plástico y sus manufacturas, registran un crecimiento mayor al 40% en el valor exportado durante el primer cuatrimestre de 2022.

Al contrario, productos de línea blanca, chips de banano y plátano, brócoli, y banano y plátano, han presentado un desempeño menor al del primer cuatrimestre del 2021.

pulso-mayo

Pulso empresarial

En abril de 2022, las ventas totales del sector privado alcanzaron USD 15,2 mil millones, equivalente a un incremento del 15% comparado con el mismo mes de 2021. Durante el primer cuatrimestre del año, el sector que registra mayor crecimiento es el de transporte y almacenamiento, presentando un desempeño mayor en 22% respecto al año anterior.

El número de personas que contaba con empleo en el mes de mayo de 2022 ascendió a 8,24 millones, de ellos el 33,2% de la población económicamente activa trabajaba en condiciones adecuadas, mientras el desempleo se ubicaba en una tasa de 3,7%

Centro de Entrenamiento Gerencial

capacitacionesIIsemestre22

Ponemos a su disposición un paquete de formación y capacitación integral, dirigido a varios actores de la empresa, a fin de perfeccionar los conocimientos y habilidades del recurso humano y el equipo de trabajo.

marketingexportadores2

El Centro de Entrenamiento Gerencial CEG FEDEXPOR pone a su disposición la segunda edición del Programa Online Plan de Marketing Internacional para Exportadores, con el objetivo de ampliar las posibilidades de expansión de su empresa a mercados internacionales, a través del estudio de búsqueda de nuevos mercados y de la aplicación de herramientas de promoción internacional, desarrollará de manera teórica y práctica el plan de marketing que su empresa necesita para el crecimiento de sus ventas y mejora de oportunidades en su internacionalización. 

Por medio de una metodología virtual y entrenamientos en vivo los especialistas de primer nivel expondrán todos sus conocimientos en Marketing Sostenible en la Fase I; Planificación Estratégica de Marketing de Exportación en la Fase II; y Promoción y Negociación Internacional en la Fase III.

Servicios al Exportador

exportadaonline22

Expordata online- Tu herramienta de inteligencia comercial

Con un sistema dinámico de datos de comercio exterior, simplificamos la manera en la que tomas decisiones. Analiza la información por mercado y conoce el comportamiento del consumo internacional, exportación e importación. Accede ahora a Expordata Online, tu aliado en información de comercio exterior.

firma-electronica-22

Obtén tu firma electrónica en tres pasos

Accede a nuestro servicio de emisión y renovación de firmas electrónicas en tan solo tres pasos: presentación de la documentación, validación de identidad y emisión de la firma. Hemos adaptado todos nuestros procesos para brindarte la más alta seguridad, rapidez y facilidades para qué obtengas tu firma electrónica en token o archivo. Conoce todos los usos que puedes darle a tu firma electrónica y solicítala ahora.

Misión Comercial Exploratoria: Summer Fancy Food

summerfancy

Del 13 al 15 de junio se realizó la Misión Comercial Exploratoria en el marco de la Summer Fancy Food para empresas ecuatorianas que están produciendo alimentos procesados y bebidas de calidad y que desean ampliar sus contactos de proveedores, crear nuevas ideas de negocios e investigación de tendencias de consumo, con prospección del mercado.

La delegación conformada por 9 empresas realizó un recorrido guiado por la feria y el último día visitaron supermercados especializados en el mercado hispano, y finalmente realizaron un recorrido por las instalaciones de Family Food Distributors en su matriz en New Jersey.

Presencia en Medios de Comunicación

editorial-business-year

The Business Year – edición Ecuador 2022

La edición de la revista The Business Year edición Ecuador 2022, contó con la colaboración y respaldo técnico de FEDEXPOR, como líder en la representación gremial para exportaciones y comercio exterior del país.

rtu

RTU: Análisis paro nacional

Felipe Ribadeneira, Presidente FEDEXPOR, mencionó que el Ecuador requiere un diálogo urgente, que exista una reconciliación adecuada, para que se atiendan las necesidades y se creen políticas para que mejore la ruralidad del país.

Nuestros Afiliados

felicidades-ile

Felicitaciones ILE

Felicitamos a nuestra empresa afiliada Industria Lojana de Especerías ILE, por haber sido reconocida por el International Taste Institute en el Superior Taste Award 2022 a 11 de sus productos. Alrededor de 200 chefs y sommeliers internacionales de primer nivel fueron parte del jurado.

En el evento participan cientos de empresas y miles de productos de alrededor del mundo. Este galardón es un reconocimiento internacional a la gran calidad de los alimentos y bebidas desarrollados por ILE del Ecuador.