Representación Institucional

Directorio Diciembre

Durante el último Directorio Fedexpor de 2022, se conoció junto con Daniel Legarda, Viceministro de Comercio Exterior, el avance de la agenda comercial y el estado de los procesos de los Acuerdos Comerciales que lleva a cabo el país.

Además, se analizaron los desafíos para consolidar una estrategia de apertura comercial sobre la base del impulso de la oferta tradicional alimentaria, la diversificación y el fortalecimiento del sector manufacturero.

Reunión OWIT Ecuador

En el marco de la comunidad OWIT Internacional, capítulo Ecuador que lidera Fedexpor, se mantuvo la última reunión del año 2022 con el fin de consolidar las actividades de la comunidad de mujeres en aprendizaje, formación, networking y aporte al país con liderazgo en comercio exterior

En esta oportunidad se realizaron exposiciones por parte de Carmen Tibán, Gerente General de WOPTRADING S.A y María Isabel Parra, CEO de +Conectiva, quienes abordaron distintas temáticas para afrontar el mundo empresarial desde una visión técnica y compartiendo sus experiencias personales.

Nuestros socios: entrevista al CEO de Adriana Hoyos

Eduardo Pérez CEO de la empresa Adriana Hoyos y ganadora de la Mención Líder en Innovación y Diversificación de Productos en PremioeXpor nos cuenta su experiencia con Fedexpor y el rol de la Federación en la representación del sector exportador.

Visita a nuestra empresa afiliada Ecofroz

Nuestro Presidente Felipe Ribadeneira y Vicepresidente Ejecutivo, Xavier Rosero, visitaron a nuestra afiliada ECOFROZ que junto a su Presidente Ejecutivo Pablo Zambrano y Gerente General, Fernando Paredes, analizaron los procesos de exportación de la industria brocolera y los desafíos del sector no tradicional.

Encuentro Empresarial China-LAC

Nuestro Presidente, Felipe Ribadeneira, participó en la XV Cumbre Empresarial China-LAC, un evento que promueve el intercambio comercial y la inversión del país asiático con la región. Durante el encuentro, varias empresas de distintos países de la región tuvieron la oportunidad de dialogar para crear redes de networking que permitan ampliar su participación en diversos mercados.

Acuerdo Ecuador Costa Rica

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), informó del cierre de negociaciones de un acuerdo comercial con Costa Rica. Este acuerdo comercial es uno de los acuerdos que mayor cantidad de materias ha abordado…

Entre ellas se encuentran: acceso a mercados, reglas de origen, propiedad intelectual, inversiones, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, facilitación al comercio, mipymes, género y comercio, laboral, ambiental, buenas prácticas regulatorias, entre otras. 

Este acuerdo comercial contempla una desgravación del 96% del valor exportado actualmente hacia Costa Rica. El MPCEIP estima que se incremente el comercio en un 10% con Costa Rica a partir de la entrada en vigencia del acuerdo. Los siguientes pasos de este proceso serán la firma oficial del tratado, la aprobación por Corte Constitucional y la aprobación en Asamblea Nacional.

Reunión Ecuador Canadá

En el marco de las conversaciones exploratorias para un acuerdo comercial con Canadá, nuestro Vicepresidente Ejecutivo, Xavier Rosero, y el equipo de la Federación, participaron en la reunión informativa sobre los siguientes pasos dentro del acercamiento para profundizar los lazos comerciales con Canadá...

Donde se mencionó que iniciadas las charlas exploratorias deben existir consultas previas con los principales actores económicos como Ministerios, Gobernantes y Sociedad Civil para poder iniciar la negociación de un Acuerdo Comercial, que estaría previsto darse entre los meses de mayo y junio.

Por parte de la Federación se manifestó el interés y apoyo para el trabajo técnico de evaluación e identificación de oportunidades y espacios para un mayor comercio con Canadá. La relación comercial con Canadá es complementaria, debido a que el Ecuador tiene el potencial de proveer productos de la agroindustria certificados y de alta calidad, así como productos manufacturados que pueden insertarse en las cadenas de valor industriales en Canadá. Al mismo tiempo Canadá es un importante proveedor de maquinaria, abonos y cereales que no necesariamente se producen en el país.

Gestión para la simplificación de procesos

Como parte de nuestras labores como representantes del Sector Exportador, permanentemente realizamos monitoreos en nuestras empresas, con el objetivo de encontrar los principales cuellos de botella que hacen que la actividad exportadora sea menos eficiente y competitiva a nivel internacional.

Durante este año logramos detectar entre otros las dificultades con las certificaciones que emite la Subsecretaria de Calidad e Inocuidad.

Ante la problemática detectada, como representantes del sector exportador tuvimos una serie de conversaciones con la Subsecretaria de Calidad e Inocuidad, a quien se le propuso tres actividades con el objetivo de hacer más eficiente las actividades de esta entidad:

  • La realización de capacitaciones a todos los usuarios del sector pesquero sobre los nuevos requisitos para obtener certificación sanitaria y de calidad, la cual se realizó el 9 de agosto logrando una masiva asistencia de parte del sector con más 180 usuarios conectados.
  • La elaboración por parte de la SCI de la guía del usuario para solicitar certificaciones la cual se presentó el 15 de agosto del presente, y 
  • La realización de una pasantía para funcionarios de la Subsecretaria de Calidad e Inocuidad en dos empresas de Manta, con el objetivo de que conozcan y entiendan los procesos y las dificultades por las que atraviesan los exportadores al solicitar las certificaciones, la misma que se llevo acabo el 26 de septiembre del presente.

Información Técnica y Económica

Expordata diciembre 2022

Entre enero y octubre de 2022, la Balanza Comercial registró un saldo favorable de USD 2.268 millones, resultantes de un superávit comercial de USD 3.537 millones en balanza petrolera y un déficit de USD 1.269 millones en balanza no petrolera.

Durante los primeros 10 meses de 2022, las exportaciones no petroleras no mineras crecieron un 19% en valor exportado, equivalentes a USD 2.440 millones más que el periodo enero – octubre de 2021. Solo en octubre, el valor de las exportaciones no petroleras no mineras registró un crecimiento anual de 11%. 

De manera detallada, las exportaciones de productos agrícolas-agroindustriales se incrementaron en 1%, las del sector acuícola y pesquero en 40%, y las del sector manufacturero en 9%, siendo el segmento acuícola y pesquero el de mayor participación en las exportaciones no petroleras no mineras.

Por otro lado, las importaciones totales entre enero y octubre de 2022 se incrementaron 31%. Las importaciones de insumos productivos marcaron el ritmo de la demanda de productos del exterior, alcanzando más de USD 13.850 millones, equivalente a un crecimiento de 22% respecto a 2021.

Dentro de los principales productos de exportación, camarón, productos de la molinería y pastelería, palmito, plástico y sus manufacturas, aceites vegetales, chocolate y papel, cartón y sus manufacturas, registran un crecimiento mayor al 20% en el valor exportado durante enero y octubre de 2022.

Al contrario, productos de confecciones textiles, chips de banano y plátano, banano y plátano y línea blanca, han presentado un desempeño menor al de enero-octubre del 2021.

Puede acceder a nuestro reporte completo para afiliados haciendo click en el botón.

El incremento del Salario Básico Unificado en la mayoría de ocasiones en los últimos años ha superado el incremento del Salario en función de la inflación anual promedio en el país. Particularmente, el último aumento del salario superará en más de $10 al aumento que se daría considerando la inflación proyectada para 2023, afectando la competitividad de los productos ecuatorianos en mercados internacionales, principalmente para las cadenas de exportación intensivas en fuerza laboral.

 

Centro de Entrenamiento Gerencial

Fórmate con los mejores

El Centro de Entrenamiento Gerencial CEG FEDEXPOR pone a su disposición un paquete de formación, entrenamiento integral y capacitación a la medida, dirigido a varios actores de la empresa, a fin de perfeccionar los conocimientos y habilidades del recurso humano.

Contamos con 19 años de experiencia y un equipo de expertos nacionales e internacionales reconocidos profesionalmente; quienes a través de una metodología aprender – haciendo en sesiones presenciales, virtuales e híbridas entregarán las herramientas e información necesaria para cumplir los objetivos planteados en las diversas aristas de trabajo de su empresa

Cronograma de actividades

El Centro de Entrenamiento Gerencial CEG-FEDEXPOR en alianza con Wall Street te invita a ser parte del Programa online Certificación del Idioma Inglés, brindamos las herramientas necesarias para ampliar y fortalecer tus conocimientos de una segunda lengua, que permita desarrollar nuevas ofertas comerciales y posicionar exitosamente un producto o servicio en el mercado mundial.

Por medio de método de estudio combinado y la aplicación de tutorías grupales B2B, enfocadas en desarrollar tus competencias comunicativas en el idioma inglés y el área de negocio, dirigidas por profesores nativo-hablantes altamente calificados.

¡Cumple tu objetivo 2023 de aprender inglés!

Servicios al Exportador

Servicio de firmas electrónicas

Accede a nuestro servicio de emisión y renovación de firmas electrónicas en tan solo tres pasos: presentación de la documentación, validación de identidad y emisión de la firma. Hemos adaptado todos nuestros procesos para brindarte la más alta seguridad, rapidez y facilidades para qué obtengas tu firma electrónica en token o archivo. Conoce todos los usos que puedes darle a tu firma electrónica y solicítala ahora.

Asesoría y consultas de comercio exterior

La Federación Ecuatoriana de Exportadores FEDEXPOR pone a disposición de sus afiliados la asesoría más completa en comercio exterior que, a través de atención personalizada, la empresa tiene acceso a este canal de consulta en materia de: requisitos para exportar, acuerdos comerciales, certificación de origen, normativa de origen, tarifas arancelarias, normas sanitarias, requisitos no arancelarios, nomenclatura arancelaria, requisitos de ingreso a mercados, procedimientos aduaneros, entre otros.

Nuestros Afiliados

Bienvenidos nuevos afiliados

La Federación Ecuatoriana de Exportadores, da la bienvenida a las empresas afiliadas:

NUNALABS
Raúl Coka Barriga

Juntos trabajaremos para fortalecer al sector productivo exportador.

Aniversario Asoexpla

Felicitamos a nuestro gremio afiliado la Asociación Exportadores de Plátano. Su trabajo se ha reflejado en la mejora de las condiciones de desarrollo del sector exportador platanero del Ecuador. Auguramos muchos éxitos para sus años venideros.

Presencia en Medios de Comunicación

Xavier Rosero comenta que el panorama es favorable y da buenas perspectivas para el sector exportador, la firma de los Acuerdos Comerciales nos ayuda a tener competitividad. Nuestros competidores directos Colombia, Perú y los Centro Americanos son muy flexibles en su política cambiaria; el Acuerdo Comercial con Costa Rica nos da una opción importante a la industria manufacturera ecuatoriana y le permite reducir sus costos.

 

Felipe Ribadeneira expresó la importancia de la firma de un Acuerdo de ésta índole, este es el primer tratado de libre comercio, que se firma con un país centroamericano, nosotros hemos expresado que centroamérica es la nueva CAN en cuanto a productos industriales.

En Costa Rica existe bastantes inversiones Ecuatorianas, existen supermercados que pueden ser empresas ancla que nos ayuden a exportar nuestros productos a este mercad

Las exportaciones de Ecuador no petroleras ni mineras llegarán a una cifra récord superior a los USD 18.000 millones, pese a que el 2022 ha sido un año complejo por una serie de situaciones externas, como la guerra entre Rusia y Ucrania; e internas, como el paro nacional. Lo explicó Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), en el informe Expordata de este mes de diciembre.

Según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), junto con la Unión Europea y China, los tres principales destinos, concentran el 66 % del valor exportado no petrolero no minero de ese periodo.

Felipe Ribadeneira comento a Ecuavisa sobre el pedido del Senado a la Casa Blanca, los congresistas norteamericanos solicitaron se inicie un Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Ecuador.  Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial del Ecuador, la diversificación de mercados es importante, ya que poseen una gran potencialidad de generar nuevos negocios agroindustriales.

En Costa Rica existe bastantes inversiones Ecuatorianas, existen supermercados que pueden ser empresas ancla que nos ayuden a exportar nuestros productos a este mercad

Para Fedexpor, el acuerdo comercial podría servir para incrementar la exportación de productos con valor agregado como: conservas de atún, cocinas, tejidos de mezclilla, cerámica sanitaria, entre otros. Las oportunidades de exportación hacia Costa Rica se enmarcan en las posibilidades de posicionar la oferta no tradicional, agroindustrial y, especialmente, manufacturera del país, señaló.