En el marco de las actividades transversales desarrolladas por el programa AL-Invest 5.0 se desarrolla en Quito el segundo Encuentro Internacional de Núcleos Empresariales, bajo la organización de La Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia (CAINCO), con el apoyo y orientación de sequa – Alemania con el propósito de transformar al consejero empresarial en un agente de cambio y de innovación para las mipymes de la región latinoamericana.
El evento congrega a más de 50 participantes de 27 instituciones gremiales de Latinoamérica quienes asisten a las actividades programadas en agenda hasta el 12 de julio, con el objetivo de evaluar el impacto de la metodología de núcleos sectoriales del programa AL-Invest 5.0, para intercambiar experiencias interinstitucionales y presentar casos exitosos.
Jordi Castan, Justo Jiménez y Veronique Chavane, representantes de sequa, moderan los talleres prácticos que instruirán al consejero sobre cómo mejorar su labor, analizando problemas e identificando soluciones, además de realizar el intercambio de experiencias y casos exitosos entre consejeros.
Los núcleos sectoriales son alianzas estratégicas entre empresas de un mismo sector o actividad económica, para alcanzar objetivos comunes. El núcleo adquiere el carácter de lobby, ya que a través de él, los empresarios obtienen fuerza y representación en el mercado. Esta metodología empresarial ha sido desarrollada desde el programa AL-Invest 5.0, uno de los programas de cooperación económica más importantes de la Unión Europea, cuyo objetivo fundamental es contribuir a la reducción de la pobreza en América Latina mediante la mejora de la productividad de las micros, pequeñas y medianas empresas, promoviendo su desarrollo sostenible.
Daniel Legarda Presidente Ejecutivo de FEDEXPOR dio la bienvenida a todos los participantes en la inauguración de este II Encuentro expresando que: “los núcleos son ejemplo de asociatividad para generar sostenibilidad en actividades productivas mipymes. En Ecuador tenemos 27 núcleos trabajando con FEDEXPOR en todo el país.