El Acuerdo Comercial de Primera Fase con Estados Unidos y el inicio de una negociación bilateral

En perspectiva: El Acuerdo Comercial de Primera Fase con Estados Unidos

El pasado 8 de diciembre, el Ecuador y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Primera Fase, dando inicio a una etapa de profundización en el relacionamiento comercial con miras a la negociación de un Acuerdo Comercial más amplio que incorpore todas las materias de un acuerdo integral con acceso a los mercados.

El Acuerdo de Primera Fase comprende cuatro capítulos: Facilidades para el comercio internacional; Buenas prácticas de regulación; Lucha anticorrupción y Beneficios para las mipymes.

Desde la Federación Ecuatoriana de Exportadores- FEDEXPOR sistematizamos los principales aspectos entorno a este instrumento, así como la importancia estratégica de esta fase de negociación.

La suscripción del Acuerdo de primera fase tuvo lugar en el marco de la III Reunión del Consejo de Comercio e Inversiones- TIC con la participación de autoridades de alto nivel de comercio de ambos países.

Como antecedente, cabe destacar que el Ecuador abandonó en el año 2004 las negociaciones de un Acuerdo comercial con los Estados Unidos, mientras que los socios andinos -Colombia y Perú- suscribieron el acuerdo y lo pusieron en vigencia años más tarde. Esto relegó al Ecuador de la posibilidad de contar con un esquema estable y previsible de preferencias arancelarias que desvió los negocios, las inversiones y las exportaciones hacia los competidores directos en desmedro de la oferta del Ecuador.

Quince años más tarde, el Ecuador encuentra una nueva oportunidad para retomar el camino de la apertura de mercados con los Estados Unidos a través de un significativo paso con el Acuerdo de Primera Fase.

El objetivo principal de este acuerdo radica en establecer un marco para un comercio fluido, seguro y beneficioso para las mipymes mediante el cual se modernizan procesos administrativos, operativos y reglamentarios que promuevan la relación bilateral entre el Ecuador y Estados Unidos.

Estos cuatro capítulos serán incluidos en la negociación de un Acuerdo comercial completo y han sido negociados sin previa aprobación del Congreso estadounidense, lo cual ha sido fundamental para agilizar los procesos y reducir tiempos de ejecución.

Es importante destacar que el Acuerdo de Primera Fase no aborda temas considerados sensibles, que por su dimensión requieren un mayor nivel de negociación y discusión como: acceso a mercados, propiedad intelectual, normativa de origen, etc.

La importancia estratégica de haber alcanzado un Acuerdo Comercial de Primera Fase con Estados Unidos, radica en que permitirá posicionar al Ecuador en una agenda comercial para profundizar el relacionamiento en el 2021, en donde se buscará lograra un acuerdo comercial integral que beneficie a las exportaciones ecuatorianas, las cuales actualmente se encuentran ingresando mediante el Sistema Generalizado de Preferencias- SGP, que caducará el 31 de diciembre del 2020.

Finalmente, alcanzar la firma de un Acuerdo Comercial de Primera Fase con Estados Unidos mercado que representa 2.415 millones de dólares en exportaciones no petroleras (enero- septiembre 2020), es un avance significativo para el país, ya que generará oportunidades de incrementar la producción, las exportaciones y el empleo.

Entre los principales productos que se exportan a EE. UU está el camarón, banano, cacao en grano, conservas de atún, brócoli, entre otros.

Una parte significativa de productos de la oferta no tradicional no se encuentran cubiertos por el Sistema Generalizado de Preferencias-SGP por lo cual al ingresar al mercado estadounidense deben pagar aranceles que pueden llegar hasta un 35% ad Valorem.

Importancia del Mercado estadounidense

  • Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales para el Ecuador con más de 2.415 millones de dólares (enero- septiembre 2020).
  • Entre los principales productos tradicionales exportados a este destino se encuentran: camarón, banano, flores, pesca fresca, y cacao en grano.
  • La relación comercial entre Ecuador y Estados Unidos es complementaria, más del 87% de las importaciones no petroleras que provienen de Estados Unidos son insumos para la producción del país.
  • Durante la mayor parte de este año, Estados Unidos superó el consumo de la Unión Europea en productos ecuatorianos, convirtiéndose así, en el primer destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador.
  • Estados Unidos es el primer destino de las Rosas ecuatorianas con más de USD 400 millones en exportación.

Accede al Texto del Acuerdo Comercial de Primera Fase entre Estados Unidos y Ecuador

Elaborado por Gerencia Técnica, Karen Silva y Josué Erazo

1 comentario en “El Acuerdo Comercial de Primera Fase con Estados Unidos y el inicio de una negociación bilateral”

Deja un comentario