CON ÉXITO SE DESARROLLA LA AGENDA DE LA MISIÓN COMERCIAL DE EMPRESARIOS ECUATORIANOS EN EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (EUA)

Las 17 empresas ecuatorianas que abarcan sectores del banano, café, flores, atún, cacao y elaborados, alimentos procesados y servicios financieros, en misión comercial que se lleva a cabo en Emiratos Árabes Unidos (EAU), se desarrolla con éxito.  Esta gira comercial de tres días liderada por la red de oficinas comerciales PRO ECUADOR, con el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), ha cumplido con diferentes actividades, la agenda de Ecuador en Emiratos incluyó reuniones directas, visitas a supermercados y empresas importadoras, reuniones de negocios, visitas a zonas industriales entre otras. También mantuvieron una importante reunión en la Cámara de Comercio e Industria de Dubái.

Entre las importantes visitas realizadas están, una en Abu Dhabi a Khalifa Industrial Zone, situada en Port Khalifa, donde pudieron conocer las interesantes posibilidades que ofrece la zona franca, y la segunda en Dubái, para visitar uno de los establecimientos de Choithrams, supermercado que ha comenzado a vender pitahalla y granadillas ecuatorianas. También asistieron a un fructífero encuentro en el Capital Club, que contó con una amplia representación de diplomáticos hispanos acreditados en Emiratos Árabes, encuentro desarrollado por los integrantes de la delegación con compradores directos, dicho acto fue inaugurado por el Director Ejecutivo de PRO ECUADOR, Roberto Intriago.

Daniel Legarda, Presidente Ejecutivo de FEDEXPOR, expresó que Emiratos Árabes “es un importante destino con alto potencial para Ecuador” y que la intención es «profundizar a lo largo de este año y del que viene» la relación con los mismos. El principal atractivo para llegar a este mercado señaló son «los productos de primera calidad» que ofrece Ecuador.

Puso énfasis a la hora de destacar la unión de los sectores público y privado para llevar a cabo la misión. En el acto también participó el máximo responsable de PRO ECUADOR en Emiratos Árabes, Mario Vallejo, impulsor de la misión comercial. Para Daniel Legarda, PRO ECUADOR y su oficina comercial en Dubái están jugando un papel fundamental en este objetivo “El gobierno del Ecuador ha tenido una acertada decisión en poder tener a PRO ECUADOR como su referente comercial y contar con una oficina comercial que desde su sede en Dubái empieza a resaltar lo importante que es este mercado”, expresó.

Para el Presidente Ejecutivo de FEDEXPOR, gracias a la labor de PRO ECUADOR empiezan a profundizarse más los contactos, las visitas, las misiones, la apertura de negocios, el que los exportadores comiencen a ver al Medio Oriente como una buena opción de negocios para Ecuador. Los principales productos que llegan a EAU son banano, rosas, camarones y langostinos. Además, este año se han introducido nuevos productos para ampliar la oferta exportable como cacao en polvo, chirimoya, pitahalla y granadilla.

Las empresas que participan en la misión son: Nova, Prime Fruits, Global Trade Consulting, Plantain Republic, KVMI, Frutaventura, Café Valverde, CBCFRUIIT, Laboratorio Neofármaco, Perla Organic, Industrias Lojanas de Especerías, Ecuatoriana de Chocolates, Procafé, Global Consulting Solutions, El Café, Kruger Corporation e Industrias Multigoods.

De las 17 empresas que visitan Medio Oriente, la mitad de ellas han mantenido contactos con estos países siendo este hecho “un indicador muy importante porque quiere decir que aproximadamente el 50% de los contactos son nuevos y eso debería traducirse en una ampliación del número de empresas que son beneficiarios de esta actividad”, expresó Daniel Legarda.

La propuesta de FEDEXPOR busca ampliar la estrategia de internacionalización a nuevos sectores que también han dejado ver su interés, como el de la moda y la agroindustria, Ecuador posee un gran potencial en este sector y es así que la mayor parte de los exportadores que se han desplazado hasta Medio Oriente pertenecen a dicho sector.

Daniel Legarda, considera lógico que los productores de alimentos y bebidas demuestren su interés por el mercado de Medio Oriente, en vista que Ecuador es productor de muchos alimentos por las condiciones geográficas y climáticas del país y la región, colocándonos en un espacio importante de interés para estos países y por ello la importancia de potenciar las visitas.

La misión comercial ha generado ya resultados positivos, la delegación mantuvo un esclarecedor encuentro para el futuro de sus empresas en DP World, que gestiona el puerto de Jebel Ali, el mayor de la región y el décimo del mundo en movimiento de contenedores. Durante la reunión, Khalid Ahmed Al Marzooqi, gerente de Desarrollo de Negocios de DP World, ha mostrado a los ecuatorianos su interés y les ha asegurado que «Emiratos Árabes ve el potencial de Ecuador».

Daniel Legarda, Presidente Ejecutivo de FEDEXPOR en declaraciones al periódico en español de Oriente Medio; “El Correo del Golfo”  manifestó que; el mercado de Oriente Medio y el de Emiratos Árabes Unidos es “bastante nuevo para Ecuador” y aunque actualmente el monto de exportaciones ecuatorianas “ha tenido un crecimiento importante”, superando ya los 50 millones de dólares, Ecuador sigue buscando “ampliar sus mercados”. También recalcó que, Emiratos Árabes Unidos es un buen escenario porque “presenta un alto índice de consumo y unas posibilidades de distribución muy interesantes”. “Hay condiciones que se pueden estar comparando con los mercados más importantes del mundo, EEUU y Europa, en términos de consumo per cápita, y también tal vez en términos de volumen, que, aunque algo más reducido, sin duda puede presentar oportunidades”.

Parte de la agenda que se espera cumplir en Doha-Qatar implica las siguientes actividades: presentación de la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, visita de la delegación al supermercado Lulu y reunión con ejecutivos del supermercado, visitas a puntos de interés para los exportadores (logística, distribución y congelamiento) reunión con importadores locales y networking con importadores.

 

 

 

Deja un comentario