Baby Boomers: potencial segmento de mercado para la internacionalización.

Baby Boomers: potencial segmento de mercado para la internacionalización de productos ecuatorianos

La pandemia por COVID-19 cambió a la sociedad y sus diferentes grupos etarios han tenido que adaptarse en mayor o menor medida a un mundo digital, dejando de lado las actividades presenciales como trabajo, relacionamiento, compras, actividades cotidianas, entre otros.

En esta edición la Federación Ecuatoriana de Exportadores- FEDEXPOR, expone acerca del segmento de los baby Boomers como potenciales consumidores; Este grupo poblacional se ha convertido en uno de los principales segmentos de compradores en línea y se están adaptando rápidamente al entorno cambiante.

De esta manera, el perfil de este segmento poblacional se encuentra en el rango de edad entre los 55 a 75 años, son una generación muy centrada y trabajadora, con un alto poder adquisitivo, son financieramente estables con mayores ingresos y ahorros.

Conozca a continuación otras características relevantes para este grupo poblacional, donde se detallan aspectos a tomar en consideración para las empresas:

Características

A continuación, se analiza a los Baby Boomers en los principales destinos y regiones, en donde las empresas pueden identificar las principales demandas y oportunidades existentes en este grupo poblacional:

Estados Unidos

  • Los baby Boomers representan el 22,2% de la población en Estados Unidos, en 2020 (PopulationPyramid, 2020);
  • Población con un poder adquisitivo de $63.543,6 en 2020 (BM, 2020);
  • Los estadounidenses mayores de 65 años gastaron un 53% más en compras por Internet durante 2020;
  • Tienden a gastar más en cosas que quieren como una segunda residencia, productos electrónicos, muebles y juguetes para sus nietos.

Europa

  • Los baby Boomers representan 24,1% de los países europeos (PopulationPyramid, 2020);
  • Solo la Unión Europea tiene un poder adquisitivo de $44.491,3 en 2020 (BM, 2020);
  • Los británicos mayores de 65 años representaron el 30% de las compras de bienes de consumo en línea, frente al 20% en 2019;
  • Alta tendencia a realizar viajes de ocio;
  • Tienen preferencias por productos amigables con el medio ambiente;
  • Italia, Portugal, Grecia, y Alemania son los países con mayor población dentro de este segmento de Baby Boomers.

Asia

  • Los baby Boomers en Asia representan 15,2% de la población;
  • Poder adquisitivo de esta región, incluyendo Asia Oriental y Pacifico, es de $18.583,5 en 2020 (BM, 2020);
  • Son más propensos a gastar en viajes, tours, ocio, ropa y mantenimiento de sus actuales viviendas;
  • Tienden a comprar más productos de higiene y limpieza personal;
  • El consumidor de esta región se caracteriza por ser un cliente potencial de artículos de lujo para satisfacer sus necesidades;
  • Japón es el país con mayor población envejecida, seguido por Singapur, Corea del Sur.

De esta manera, las empresas ecuatorianas cada vez se encuentran aprovechando y captando nuevos segmentos poblacionales, así lo hace la empresa CUSI GOURMETANDINO SAS BIC una empresa ecuatoriana que elabora, desarrolla y comercializa productos de repostería saludable (mezclas para pasteles, pancakes y panes, galletas listas para comer) de origen vegetal, libres de gluten, mínimamente procesados, certificados orgánicos y de muy fácil preparación (conveniencia). Actualmente, la empresa se encuentra exportando a Estados Unidos, Colombia, Panamá, Guatemala y Chile en donde ha identificado a consumidores que buscan opciones de alimentos saludables. En una entrevista virtual realizada a José Luis Quintero, Co/fundador de la empresa nos menciona importantes hallazgos acerca de este grupo poblacional y como ellos se han adaptado ante la pandemia:

  • A consecuencia de la COVID-19, también el segmento de baby Boomers están cambiando sus hábitos alimenticios por opciones más saludables, en donde productos con certificación orgánica, con cereales libre de gluten, cada vez están siendo mayormente demandados en los mercados internacionales.
  • Uno de los retos que se identifican con este grupo poblacional es el cambio de preferencias a ciertas marcas tradicionales de larga trayectoria en el mercado.
  • Las ventas en productos de preparación en casa se han incrementado debido al nuevo estilo de vida y mayor tiempo en casa. De igual manera, el cambio en horarios para desayunar, merendar y el tener una vida menos apurada han incentivado a una búsqueda de diferentes opciones alimenticias y preparaciones.
  • Los canales de supermercados y e-commerce, en los mercados internacionales, han sido los principales canales de venta, los cuales no han parado pese a la pandemia; Al contrario, estos canales se han fortalecido en ventas de productos alimenticios.

Puede conocer más de los productos de la empresa GOURMETANDINO SAS BIC en: https://cusiworld.com/

Finalmente, tras el análisis de este segmento de mercado se pueden observar grandes oportunidades a mediano y largo plazo, al ser un segmento con más ingresos disponibles y que comprar más productos en línea que otras generaciones, además de su fuerte estilo de vida por lo que buscan productos más saludable y servicios que los mantengan activos y disfrutando de su vida.

Bibliografía: 

Elaborado por: Karen Silva y Camila Ávila- Coordinación Técnica de Comercio Exterior

1 comentario en “Baby Boomers: potencial segmento de mercado para la internacionalización.”

Deja un comentario