Valenco Expertos Cacaoteros

Valenco, chocolate para el alma

No basta con tener el mejor cacao, sino hacer el mejor chocolate del planeta. Valenco es una empresa con visión a la internacionalización mundial, su trabajo es llevar el mejor cacao del mundo en diferentes presentaciones a cualquier lugar donde un cliente requiera calidad, finura y excelencia chocolatera.

Durante la visita de Galo Nina, representante de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, el representante de Valenco,  Giovanny Valenzuela, agradeció el apoyo que recibió por parte del proyecto Internacionalízate MIPYME y la Unión Europea, y aseguró que los resultados se observan en productos de calidad exportable.

Con el apoyo del proyecto, la empresa ha logrado  exportar polvo, nibs y pasta de cacao al mercado italiano y a Estados Unidos

Una de las características principales para lograr la calidad de su chocolate, es el cuidado en su cadena de valor. La empresa cuenta con un centro de acopio en la provincia de Los Ríos y su cacao abastece también a los chocolateros de la sierra ecuatoriana, con productos semielaborados.

Para Giovanny, conseguir cacao de buena fermentación es sumamente difícil, explica que el chocolate que es elaborado en Valenco es comercializado con 0% de impurezas, la fermentación sobre el 80% y 7% de humedad, lo que lo convierte en chocolate de altísima calidad para los chocolateros del mundo. La innovación es parte de su cadena de valor “ nuestro proceso de secado no contempla el poner el cacao en el suelo, sino que utilizamos cajones elevados que ayudan a mantener los granos de cacao libres de cualquier tipo de impacto negativo, como pisadas que pueden afectar sus características organolépticas”.

Adicionalmente la empresa ha puesto en marcha un método de paneles solares para acelerar el proceso de secado.

Es importante mencionar que la empresa Valenco trabaja con distintas asociaciones comunitarias, lo que genera empleo alrededor del sector cacaotero. Cuenta con proveedores de al menos 10 fincas y alrededor de 800 productores, la planta de procesamiento es certificada orgánica, por lo que realiza capacitaciones a sus proveedores para mantener la calidad del producto.

Con el programa Internacionalízate MIPYME, Valenco ha recibido el apoyo para implementar la normativa HACCP, adquirir maquinaria y realizar adecuaciones de infraestructura en su planta de producción.

Se realizó también una consultoría para mejorar la calidad y formulación de nuevos productos de cacao y chocolate. De igual manera, ha participado en el Diplomado Técnico Especialista en Comercio Exteriory en el Programa de Desarrollo de Habilidades Directivas y Gerenciales, y otras  capacitaciones, encuentros empresariales y en convenciones de exportadores.

Proyectos Internacionalízate

Deja un comentario