Proyectos

El programa AL-INVEST 5.0: Un crecimiento integrador para la cohesión en América Latina, es la quinta fase de uno de los proyectos de cooperación Internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica. AL-INVEST 5.0 impulsa la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de toda Latinoamérica como una herramienta eficaz y duradera de lucha contra la pobreza en la región.

Este programa se ejecuta en el Ecuador desde septiembre de 2016, con una duración de 24 meses, en todo el territorio ecuatoriano. Se han formado 24 núcleos empresariales sectoriales hasta el 31 de diciembre de 2017, que son grupos asociativos de un mismo sector productivo, con quienes se identifican problemas y necesidades en común, y se arma un plan de acción con soluciones a corto plazo. En el marco del proyecto se han beneficiado cerca de 2000 MIpymes a nivel nacional en capacitaciones y asistencias técnicas, del cual el 20% son mujeres.

120 MIPYMES ecuatorianas potenciarán sus capacidades de Exportación al mercado europeo con el proyecto

La Federación Ecuatoriana de Exportadores FEDEXPOR ejecuta el proyecto “Fortalecimiento a Mipymes ecuatorianas para la internacionalización hacia la Unión Europea” cuyo objetivo principal es “Apoyar al desarrollo económico y trabajo formal a través de la internacionalización de MIPYMES ecuatorianas con enfoque en fortalecer su presencia en el mercado Europeo a través de una implementación efectiva de las oportunidades provistas por el acuerdo de comercio multilateral con Unión Europea”


El proceso inició en abril del 2017, a través de talleres de socialización del proyecto para que las MIPYMES se registraran en la plataforma www.exportaeuropa.ec

En septiembre del mismo año, se cerró la fase de inscripciones y se seleccionaron a las 120 MIPYMES beneficiarias.La siguiente fase, será la validación de los autodiagnósticos de exportación y la elaboración de los planes de acción personalizados para que las MIPYMES puedan mejorar sus productos y acceder al mercado de la Unión Europea.


El apoyo por parte del proyecto será en temas de: Certificaciones Internacionales, Sistemas de Calidad, Mejoramiento Productivo, Mejoramiento de Infraestructura, Mejoramiento de empaque, etiquetado y Gestión empresarial; además de Capacitaciones sobre fortalecimiento de la gestión empresarial y sobre cómo exportar a la Unión Europea.