Empresas ecuatorianas recibirán capacitación para exportar más eficientemente

Resultado de imagen para logo CAF                    Resultado de imagen para logo fedexpor png                            No hay descripción de la foto disponible.                       Resultado de imagen para logo espol png

 

Programa Empresas de Excelencia Exportadora capacitará a 60 empresas en técnicas de exportación

(Quito, febrero de 2019) CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Federación de Exportadores de Ecuador (Fedexpor), implementarán la segunda fase del Programa de Empresas Excelencia Exportadora (3E), que busca impulsar a empresas ecuatorianas con potencial de exportación, facilitando su ingreso a nuevos mercados y mejorando sus capacidades empresariales a través de un acompañamiento especializado que favorezca la implementación de procesos innovadores y de gestión empresarial.

Durante la firma del convenio, Bernardo Requena, representante de CAF en Ecuador, explicó que las empresas ecuatorianas, especialmente las PYMES, requieren de acompañamiento técnico, capacitación y asesoría especializada para desarrollar un plan de exportación estratégico y práctico, que permita impulsar su efectiva inserción en los mercados internacionales y ejecutar acciones puntuales que se requieran según el mercado objetivo.

De su parte, Daniel Legarda, presidente de Fedexpor, se refirió a la primera fase del Programa 3E, en la que participaron 10 empresas que luego de más de un año y medio, culminaron exitosamente su recorrido, implementando mejoras que les impulsaron para crecer en mercados y productos. Mencionó que como resultado de esa fase, se contaron con 5 empresas ingresando o potencializando su presencia en mercados de exportación; 6 innovaciones y mejoras de calidad de productos realizadas; y 3 certificaciones obtenidas para entrar a nuevos mercados, entre otros resultados.

La segunda fase del programa que tendrá una duración de 18 meses y permitirá que un total de 240 funcionarios de 60 empresas recibirán herramientas teóricas sobre cómo exportar y 12 empresas implementen de planes de exportación. Para ello se contará con el soporte especializado de ProEcuador , entidad gubernamental que trabaja por la apertura de mercados y promoción internacional y con el acompañamiento de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) entidad académica que reforzará la capacitación de los gerentes de las empresas.

Es importante recalcar que durante la primera fase y ahora en esta segunda, el modelo de implementación del programa cuenta con un componente que facilita la ejecución y el seguimiento de las acciones contenidas en los planes que se generan, logrando de esta manera que las empresas cumplan con la agenda planificada de la mano de Fedexpor y ProEcuador, para ampliar su alcance en mercados y posicionar productos de manera efectiva.

El proyecto ha sido concebido con atención a los lineamientos estratégicos de impulso a la productividad de CAF. Diseñado con componentes que permitieron un enfoque integral, orientado a instalar y desarrollar capacidades de manera sostenible en las empresas, además de generar información útil para la facilitación del comercio internacional y fortalecer el vínculo público-privado, fundamental para lograr un entorno favorable para el crecimiento empresarial. De esta manera, CAF contribuye en hacer posible el crecimiento del país en nuevos mercados y con el escalamiento de las capacidades empresariales que redunden en bienestar para la ciudadanía.

Fedexpor y Proecuador reafirman su compromiso con las empresas ecuatorianas, y agradecen a CAF por las facilidades entregadas en Ecuador.

Deja un comentario