Certificados
de Origen

¿Qué es y para qué sirve la Certificación de Origen?

El Certificado de Origen (CO) es el documento digital o físico que garantiza y avala que las mercancías que serán exportadas son totalmente obtenidas, producidas, procesadas o manufacturadas en el país de origen.

Los Certificados de Origen (CO) que se emiten al amparo de un Acuerdo Comercial permiten que las mercancías sean beneficiadas de preferencias o reducciones arancelarias que hayan sido negociadas previamente entre las partes signatarias.

¿Cuáles son los tipos de Certificados de Origen que se emiten?

FEDEXPOR, se encuentra habilitado para la Verificación del Cumplimiento de las Normas de Origen y la emisión de Certificados de Origen bajo los esquemas CAN, ALADI, MERCOSUR, CHILE y Terceros Países.

¿Qué son las Normas de Origen?

Son los requisitos mínimos de producción y transformación que deben tener las mercancías para ser considerado como originarias, estos requisitos están establecidos en cada uno de los Acuerdos.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un Certificado de Origen?

Los requisitos y procedimiento para la obtención del certificado de origen, se basan en el Acuerdo Ministerial MCE-DM-2016-0008.

  1. Presentación de requisitos para el registro de la empresa
    | + ver más |
  2. Elaboración de la declaración juramentada de origen
  3. Elaboración del certificado de origen

*El periodo de validez de los documentos físicos de respaldo y de la Declaración Juramentada de Origen es de 2 años a partir de su envío.